El Consejo de Gobierno autorizó, en su reunión del pasado jueves, 15 de abril, un gasto plurianual de 17.027.109 euros destinados a la ejecución del proyecto de valorización energética de residuos de Tenerife, como dotación de crédito para el convenio de colaboración que suscribirá la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación territorial con el Cabildo de Tenerife.
Este proyecto, cuya primera anualidad asciende a 3.494.260 euros, y a una segunda por un montante de 13.532.849 euros, incluye la construcción de una planta de clasificación todo-uno, una celda de vertido y las correspondientes infraestructuras de urbanización y servicios, instalaciones que serán gestionadas por el Cabildo Insular de Tenerife, tal y como establece la Ley 1/1999 de Residuos de Canarias.
El acuerdo, que incrementa el importe total de las anualidades corriente y futuras inicialmente previstas, está cofinanciado por el Fondo de Cohesión, encontrándose incluido en la relación de los créditos presupuestarios y gastos financiados, total o parcialmente, con recursos procedentes de los fondos de la Unión Europea.
Estas dotaciones de infraestructuras se enmarcan dentro de la aplicación del Plan Integral de Residuos de Canarias, que establece una inversión de más 354 millones de euros entre los años 2000 y 2006.
La gestión de los residuos es, por su repercusión en el medio, una de las cuestiones más importantes y urgentes que afrontan las sociedades modernas, y una de las prioridades del Gobierno de Canarias, ya que se trata de un problema complejo que afecta de forma especial a los territorios insulares.
Con estas nuevas actuaciones a desarrollar en la isla de Tenerife, desde la consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial se quiere continuar en la línea de lo que marca la propia Ley de Residuos de Canarias, que hace hincapié en la implantación de una moderna concepción en materia de gestión de residuos, en consonancia con las directrices que marca la Unión Europea.
Asimismo, el Gobierno regional autorizó también un gasto plurianual de la Consejería de Economía y Hacienda al objeto de incrementar presupuestariamente la anualidad de 2005 del proyecto de inversión «Asistencia Técnica Interreg» en 19.599 euros, para hacer frente al expediente de contratación de tres titulados superiores para la colaboración en el desarrollo de las actuaciones de control al Programa de Iniciativa Comunitaria Interreg III – B Azores-Madeira-Canarias. El gasto plurianual de este proyecto de inversión, cuyo importe total es de 421.030 euros, corresponde a las anualidades de 2004, 2005, 2006 y 2007.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Canarias, de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias de fecha 22 de marzo de 2004, acordó modificar el decreto por el que se regula la declaración anual de operaciones económicas con terceras personas, referida al régimen de declaración de las agencias de viajes.
Con esta modificación, el Ejecutivo autónomo pretende adecuar el sistema de declaración de las agencias de viajes al nuevo régimen de facturación del Estado, que ha establecido una regulación específica para determinadas prestaciones de servicios en cuya realización intervienen agencias de viajes que actúen como mediadoras en nombre y por cuenta ajena, fijando la obligación de consignar información sobre los citados servicios, por parte de las mencionadas agencias, en la declaración anual de operaciones con terceras personas.
Esta previsión también será aplicable, a partir de ahora y conforme a la normativa estatal, al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), exclusivamente en materia de facturación y en ningún caso en materia de la declaración económica con terceras personas
Gobierno Canarias