El jueves 19 de septiembre de 2002 se constituyó el Comité de Seguimiento del convenio de colaboración en materia forestal establecido el pasado 9 de mayo por el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Fernando González, y el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. El acto tendrá lugar el jueves 19 a las 11 horas, en la 10ª planta del Edificio de Usos Múltiples II de Las Palmas de Gran Canaria.
Del Comité de Seguimiento formarán parte en representación del Gobierno de Canarias la viceconsejera de Medio Ambiente, Milagros Luis Brito, y el director general de Política Ambiental, Juan Carlos Moreno, mientras que por parte del Ministerio de Medio Ambiente estarán presentes la directora general de Conservación de la Naturaleza, Inés González Doncel, y el subdirector general de Montes, Iñigo Ascasibar.
El convenio de colaboración en materia forestal, que contempla inversiones por una cuantía de 72 millones de euros (12.000 millones de pesetas), tiene como principal objetivo articular la colaboración entre ambas administraciones en la aplicación y desarrollo del Plan Forestal Español y de los contenidos que se recogen en el Plan Forestal de Canarias. Todo ello en el marco de propiciar el desarrollo sostenible de los montes canarios.
El Comité de Seguimiento del convenio, que se reunirá con una periodicidad mínima de dos veces al año, tendrá como principales funciones evaluar las propuestas anuales de inversión y aprobar las actuaciones a realizar, promover los convenios específicos y seguir su desarrollo, así como recibir y valorar, una vez finalizado cada ejercicio, la memoria de actuaciones correspondiente. En ella se incluirán también, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma, todas las actuacionese inversiones forestales realizadas y no sujetas a cofinanciación europea.
La viceconsejera de Medio Ambiente, Milagros Luis Brito, ha valorado la "trascendencia de un convenio que permitirá impulsar actuaciones de conservación enmarcadas en una gestión sostenible de los montes canarios, mediante actuaciones que servirán para frenar los procesos erosivos y aumentar las masas forestales de las Islas".
El convenio se inspira en los principios del desarrollo sostenible, mediante la ordenación de los montes y el impulso a la selvicultura para la gestión sostenible de los ecosistemas forestales. Se basa también en el principio de la multifuncionalidad de los montes, desde la perspectiva de la importancia de recuperar la cubierta vegetal y de ampliar la superficie arbolada y en su contribución a la cohesión territorial a través del desarrollo rural, fijando población y empleo, así como en el principio de la cohesión ecológica, integrando la conservación de la diversidad biológica en la gestión forestal, y en la participación pública y social en su conservación y gestión.
El Plan Forestal se estructura en varios ejes de actuación interrelacionados: acciones sobre el territorio, acciones socioeconómicas y culturales y acciones institucionales. Así, entre las actuaciones sobre el territorio destacan la restauración de la cubierta vegetal y ampliación de la superficie arbolada, la gestión forestal sostenible en la ordenación de montes y en una selvicultura de mejora de las masas forestales; la defensa y protección del monte y del patrimonio público forestal, con acciones dirigidas a la lucha contra incendios forestales, conservación y mejora de recursos genéticos, mantenimiento y refuerzo del catálogo de montes de utilidad pública, recuperación y salvaguarda de la red nacional de vías pecuarias y, por último, actuaciones dirigidas a la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de los recursos forestales.
Gob. Canarias