Por ello, la Comisión de Seguros de Fedex y Aceto se han reunido con la Empresa Nacional de Seguros Agrarios (Enesa) y Agroseguro para plantear el «gravísimo» problema del sector del tomate, afectado por la plaga ‘tuta absoluta’, «supuestos no recogidos en la cobertura del seguro actual».
Sin embargo, ante la «gravedad» de la situación ambas aseguradoras se han comprometido a «considerar este daño en las condiciones de la póliza del seguro en la próxima campaña» de 2010-2011. A ello, hay que unir que debido «al posicionamiento del director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, «Enesa se ha comprometido a estudiar los daños de la ‘tuta absoluta’ en la presente campaña».
Estos compromisos han sido valorados «muy positivamente», ya que esta gestión «contribuirá a paliar en parte los graves daños que ha sufrido el sector con la baja de su producción».
De todos modos, los tomateros han vuelto a solicitar «mayores» controles en los puertos y aeropuertos canarios, ya que aseguran que actualmente son «inexistentes y que está provocando la desaparición de la agricultura en Canarias».
«No sólo tenemos que luchar con la competencia de los países terceros sino también con el coladero que suponen nuestros puertos y aeropuertos, donde entra todo lo que se quiere sin los debidos controles fitosanitarios requeridos por la legislación comunitaria. Lo más grave es que el Gobierno de la Nación, competente en este tema, no se hace responsable de los daños que viene causando a la agricultura canaria su dejación en los controles fitosanitarios», sentenció.
Europa Press