Canarias: en busca de la recuperación y conservación del guirre

El consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Fernando González, y el consejero delegado de Economía y Hacienda del Cabildo de Fuerteventura, Ildefonso Chacón, han firmado recientemente un convenio para la recuperación y conservación del guirre (Neophron percnopterus), ave que nidifica en las islas de Alegranza, Fuerteventura y Lanzarote, tras haberse extinguido en el resto de las islas del Archipiélago.

El convenio, por una vigencia prorrogable de tres años, tiene por objeto regular la cooperación entre la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y el Cabildo majorero a la hora de llevar a cabo las actuaciones necesarias para la recuperación y conservación de esta especie amenazada. Así, ambas instituciones colaborarán en la ejecución de su plan de recuperación y conservación, especialmente en lo referido a las medidas in situ que se desarrollen, y se apoyarán en la puesta en marcha de actividades de educación, información y divulgación ambiental.

Para el mejor control y seguimiento de todas las actividades encaminadas a la recuperación y conservación de esta especie se constituirá una comisión de seguimiento que estará integrada por dos representantes de cada una de las partes, encargados de analizar la marcha de las actividades de recuperación y conservación, así como de coordinar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones contraídos por las partes implicadas. También se encargará de informar de las posibles incidencias surgidas en el desarrollo del convenio.

Estudios recientes sobre el guirre, conocido también con el nombre de alimoche, elaborados en base al convenio de cooperación entre el Cabildo de Fuerteventura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas apuntan que existen diferencias significativas entre las poblaciones que habitan en Canarias y las del resto del mundo, lo que ha dado lugar a que se la denomine como una subespecie con el nombre de Neophron percnopterus majorensis.

En la antigüedad esta ave fue muy abundante en el Archipiélago, pero actualmente sus poblaciones se encuentran restringidas a las islas de Fuerteventura, Lanzarote y Alegranza.

El guirre es una especie que se encuentra incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, aprobado por el Real Decreto 439/1990 de 30 de marzo, en la categoría de “interés especial” y en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, aprobado por el Decreto 151/2001 de 23 de julio, en la categoría de “en peligro de extinción”.

Gob. Canarias

Deja una respuesta