Con estos aparatos se quiere paliar, en buena medida, la manipulación y el posterior tratamiento de los residuos voluminosos en los vertederos y complejos medioambientales del Archipiélago.
Las máquinas adquiridas que lleván el nombre comercial de “Terminator” están perfectamente diseñadas para tratar residuos como: neumáticos, muebles, palets, porta cables, arboleda, restos de obras, colchones, madera, etc.
Los aparatos instalados hasta la fecha se ubican en las islas de Gran Canaria (Juan Grande y Salto del Negro), Tenerife (Arico), Lanzarote (Zonzamas), Fuerteventura (Zúrita) y la Gomera (El Revolcadero). Para el próximo año, se prevé concluir este proceso de instalación en las islas de el Hierro y La Palma.
Según informó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Augusto Lorenzo, “la inversión realizada con la adquisión de estas máquinas proviene de los Fondos Europeos de Desarrollo (FEDER) y el Fondo de Cohesión, siendo el importe total de estas acciones de dos millones setenta y tres mil cuatrocientos noventa y dos (2.073.492,00) euros.
De igual forma, Lorenzo Tejera apuntó que “la adquisión de aparatos se enmarcan dentro de las previsiones que recogía el Plan Integral de Residuos de Canarias, instrumento que nos permite coordinar las distintas acciones a llevar a cabo en el campo de los residuos generados en las Islas Canarias”. Una de las particularidades de este Plan es que tiene en cuenta las directrices emanadas de la Unión Europea y adapta estas directrices a las peculiaridades canarias tales como la doble insularidad, territorio ultraperiférico, imposibilidad de aprovechar economías de escala y, el alto peso específico del sector turístico, que puede verse afectado por la vulnerabilidad ambiental de las islas.
En este sentido, conviene señalar que con esta medida el Gobierno de Canarias viene a cumplir la Directiva relativa al vertido de residuos y que establece un régimen concreto para la eliminación de éstos. En concreto con esta inversión la Comunidad Canaria se adapta a la exigencia europea de no admitir en ningún vertedero o complejo medioambiental residuos como los neumáticos.
Gobierno Canarias