Durante el pasado año 2001 en Canarias disminuyó el número total de incendios forestales en un 18 por ciento, al contabilizarse un total de 68 incendios, frente a los 83 registrados en el año 2000. Destaca la importante reducción del número de hectáreas afectadas que se cifró en el año 2001 en 289 hectáreas, mientras que en el 2000 se elevó hasta las 4.377, lo que supone una reducción del 93 por ciento. La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha valorado de forma muy positiva el descenso experimentado en el número de incendios y de hectáreas afectadas durante el pasado año 2001. Asimismo, ha destacado el papel fundamental que desempeñan las masas forestales a la hora de frenar los procesos de desertización del territorio.
En el caso de la superficie arbolada las hectáreas afectadas pasaron de las 3.823 del año 2000 a las 178 del 2001, lo que implica un descenso superior al 95 por ciento, mientras que en los espacios desarbolados la reducción se cifró en igual período en más de un 47 por ciento, al apreciarse una disminución de 553 hectáreas en el 2000 frente a las 289 del 2001.
Los meses de junio, agosto y septiembre del 2001 fueron en los que se concentraron, en mayor medida, estos incendios, contabilizándose en junio un total de 16; en agosto, 11; y en septiembre, ocho. Por contra, en los meses de enero, febrero, octubre, noviembre y diciembre del 2001, los incendios por mes en ningún caso superaron el número de tres. En los meses de marzo y junio del 2001 se produjeron los incendios que acapararon mayor superficie, con 159,76 y 91,08 hectáreas, respectivamente.
Entre las causas que motivaron estos siniestros durante el pasado año, aparecen en primer lugar los incendios intencionados, que fueron 23, lo que representa el 35% del total, seguidos de aquellos que fueron motivados por negligencia, que se cifraron en 15, lo que supone el 23 por ciento del global, mientras que los motivados por causas desconocidas ascendieron a 14 y acapararon el 21 por ciento del total. También por quema agrícola se produjeron cuatro (seis por ciento del total), debido a motores, otros cuatro (seis por ciento); por trabajos forestales, tres (cuatro por ciento); por causa de fumadores, otros tres (cuatro por ciento); y por quema de pastos, uno, lo que supone el uno por ciento.
Por islas. Las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria fueron las que acapararon las estadísticas del 2001, aunque Tenerife y Gran Canaria son las que registraron una mayor superficie afectada. Concretamente, en Gran Canaria se dieron 29 incendios que se extendieron en 112 hectáreas. De éstas, 103 fueron desarboladas y 8 hectáreas arboladas, mientras que en Tenerife, con 164 hectáreas afectadas y 25 incendios, los espacios arbolados sufrieron más siniestros que los desarbolados, al contabilizarse 157 hectáreas arboladas frente a las 6,70 desarboladas.
En la isla de Gran Canaria, el municipio que, en mayor medida, se vio perjudicado por los incendios fue San Bartolomé de Tirajana, en donde se sucedieron un total de nueve, afectando en casi todos los casos a escaso número de hectáreas, excepto uno de ellos que, motivado por quema agrícola, causó daños en 55 hectáreas. Este último incidente, así como otro producido entre Artenara y Tejeda por negligencia, y que vino a extenderse en 30 hectáreas, son los que comprendieron mayor superficie. También en Gran Canaria, la mayoría de los incendios fueron intencionados, concretamente diez, y también la mayor parte de ellos se desarrollaron en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
En la isla de Tenerife, durante el 2001, los municipios de El Rosario y Los Realejos, con cinco incendios cada uno, fueron los que registraron más incendios, si bien fue en La Guancha donde en marzo se produjo el incendio que más hectáreas de toda la isla asoló, concretamente 158,87, en su mayoría arboladas. En Tenerife de los 25 siniestros contabilizados en el año 2001, 13 fueron intencionados -incluido el de La Guancha-, cuatro se produjeron por negligencia, tres por fumadores y dos por causa desconocida.
El mes de marzo, con el incendio registrado en La Guancha, fue el más problemático para Tenerife. Las hectáreas dañadas se elevaron a 159, de las que 154,43 correspondieron a arboladas, y los incendios fueron cuatro, cifra similar a los meses de abril y agosto.
Tras Gran Canaria y Tenerife fue La Palma la isla que registró en el año 2001 un mayor número de incendios. En total fueron once, afectando a casi 12 hectáreas, principalmente arboladas. Los municipios de El Paso y Mazo, con cuatro y cincos siniestros respectivamente, resultaron los más dañados, especialmente Mazo con 10 hectáreas. La negligencia fue la causa fundamental de nueve de los once incendios.
Por meses, mayo y octubre, con siete y dos incendios respectivamente, fueron los que aglutinaron la mayoría de estos sucesos, aunque la superficie quemada fue superior en mayo y agosto, con 8 y 3 hectáreas arboladas.
En la isla de El Hierro fueron dos los incendios del pasado año, aunque ambos de escasa entidad. El mayor, de tan sólo una hectárea, se produjo en Frontera, mientras que el otro fue en Valverde. De ambos sucesos se desconocen las causas. En La Gomera, en concreto en Vallehermoso, y en el mes de julio, tuvo lugar un solo incendio que no alcanzó la hectárea.
Gob. Canarias