Canarias participa en un programa comunitario sobre el estudio de los cetáceos denominado ‘Macetus’

Se trata de una inciativa que estudia la estructura, distribución, movimientos y usos del hábitat del Cachalote (Physeter macrocephalus), Delfín Mular (Tursiops truncatus) y Delfín Moteado (Stenella frontalis) en los archipiélagos de Canarias, Madeira y Azores.



Este proyecto, según señaló el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Augusto Lorenzo, “se enmarca dentro de las políticas comunitarias específicas relativas a las denominadas regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, para los años 2000-2006, razón ésta por lo que Comisión creó una iniciativa denominada Interreg III-B Açores-Madeira-Canarias, con el fin de fomentar la cooperación transnacional entre las autoridades de estos archipiélagos para promover un mayor grado de integración territorial”.



El proyecto acaba de comenzar tras la primera reunión de los equipos participantes de los tres archipiélagos mantenida, los pasados día, en Tenerife, en el Centro de Planificación Ambiental de la Viceconsejería de Medio Ambiente. La reunión marcó el inicio de este proyecto pionero que permitirá saber, por primera vez, de donde vienen y adonde van estos animales y si los mismos se mueven entre las islas o archipélagos formando una sola población o, cada archipiélago cuenta con poblaciones independientes. Cachalotes, delfines mulares y moteados son ahora el punto de mira de los científicos especialistas en cetáceos de toda la macaronesia.



La selección de estas cuatro especies obedece a criterios científicos y conservacionistas. Así, el cachalote es una especie oceánica con una vasta distribución y grandes intereses culturales y económicos, por ejemplo para el archipiélago de Azores esta especie es objetivo de las actividades de observación de cetáceos. Ocurre lo mismo con el calderón tropical en el caso de Canarias. Asimismo, el delfín mular se encuentra en el Anexo II de la Directiva Hábitat por lo que requiere la designación de áreas de especial conservación. El delfín mular es una de las especies más abundantes de la región macaronésica y presenta una forma en esta región diferente a la otra forma atlántica conocida.



Este proyecto pretende usar y desarrollar diferentes métodos de investigación combinando una técnica utilizada habitualmente y de eficacia reconocida como es la foto identificación con técnicas avanzadas e innovadoras como la genética poblacional y marcación por TDR (Time, Depth recorders). La identificación individual basada en las marcas y características naturales (foto identificación) proveerá de información sobre la distribución, movimientos y uso del hábitat de los individuos. Las técnicas de genética molecular contribuirán a solucionar cuestiones de estructura poblacional y a fortalecer los datos sobre las relaciones genéticas entre las diferentes poblaciones (proximidad y flujo genético). Los marcadores permitirán conocer los movimientos a pequeña escala de los individuos haciendo posible la información sobre el uso del hábitat de las especies

Gobierno de Canarias

Deja una respuesta