Nota del Gobierno de Canarias
El director general de Desarrollo Agrícola de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Celestino Suárez Espino, presidió el pasado miércoles en Las Palmas de Gran Canaria la reunión del Plan de Prevención y Lucha contra la Plaga de Langosta del Desierto, en la que se analizó la posible evolución de esa plaga en el continente africano y se procedió a revisar los medios disponibles y la existencias de productos ante una eventual actuación.
A la reunión asistió el consejero técnico de la Subdirección General de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y representante de España en la Comisión de Seguimiento de la FAO para a citada plaga, Juan Ignacio Calvo, así como representantes de los cabildos insulares del Archipiélago y técnicos en Protección Civil y de Meteorología. Cabe recordar que la lucha contra la langosta del desierto está considerada un problema de interés estatal, declarada calamidad pública por los perjuicios que puede causar a los cultivos y que exige el empleo de medios extraordinarios de lucha, no asumibles por los particulares.
En la actualidad se han localizado núcleos de pequeña entidad del citado insecto en el Noroeste de Mauritania, región en la que ya se ha procedido a tratar 1.500 hectáreas. Se estima que existe un cierto riesgo de que la plaga se extienda hacia áreas del norte en el citado país, por lo que se clasifica la actual situación con el grado de precaución.
En el transcurso de la reunión se procedió a revisar el protocolo de actuaciones que se ha establecido para aplicar en Canarias en el supuesto de que se detecte la presencia de la plaga, y se analizaron los nuevos productos que se están empleando con éxito para el control del insecto,» hongos entomopatógenos», que han sido objeto de estudio por los grupos de trabajo que se ocupan de actualizar las técnicas de lucha contra la langosta.
Gobierno de Canarias