Los ministros de Agricultura de la UE llegaron a un acuerdo a primeras horas de la mañana de ayer sobre la reforma de la PAC en el que se deja fuera a Canarias, y al resto de las regiones ultraperiféricas de la modulación o recorte de ayudas directas a los productores lo que, a juicio del vicepresidente en funciones del Gobierno canario, es “todo un éxito”.
“ La modulación no se aplica a los pagos directos a los productores en las regiones ultraperiféricas ni en las islas del Egeo”. Este párrafo, de apenas veinte palabras, incluido en el documento final de reforma acordado a primeras horas de la mañana por los Quince supone, a juicio de Martín, “un paso adelante para consolidar el artículo 299.2 – conocido como artículo 326 en la nueva Constitución europea– como base jurídica para obtener una política específica” en el seno de la Unión Europa.
Además, y dentro del ámbito puramente agrícola, el vicepresidente del Gobierno de Canarias aseguró que la decisión de los Quince permite a Canarias consolidar su actual presupuesto comunitario que, en caso de que se aplicase el recorte de las subvenciones propuesto por la Comisión, se vería reducido en 61 millones de euros.
Esta cantidad representa el 28 por ciento de los 214 millones de euros a los que el año pasado ascendió el volumen de ayudas agrícolas concedidas por la UE al sector primario de las Islas y de las que más de la mitad ( el 52 por ciento) van a parar al plátano, mientras que el resto se reparte en el Régimen Específico de Abastecimiento (34 por ciento), Poseican (7 por ciento), y demás ayudas incluidas en la PAC (6 por ciento).
Así lo explicó ayer el consejero en funciones de Agricultura, Pedro Rodríguez Zaragoza, quien también destacó la importancia que tiene el nuevo acuerdo de la PAC para el sector ganadero que, “además de no perder sus ayudas, podrán seguir creciendo”, de manera que cuando tenga lugar la próxima revisión del programa Poseican, prevista para dentro de cuatro años, consiga aumentar su cuota de mercado del 4 al 25 por ciento.
Aparte de estos logros, Canarias podrá beneficiarse de las nuevas subvenciones al desarrollo rural que España concederá con el 80 por ciento del dinero recaudado a través de la modulación de ayudas que se comenzará a aplicar en el sector agrícola del país a partir de 2005.
El texto de reforma favorece también la futura competitividad del sector agrícola canario al prohibir que aquellas zonas que dejen de dedicarse a cultivos herbáceos, previo pago de una subvención por parte de la Comisión y sólo por motivos medioambientales, puedan cultivar productos hortofrutícolas.
Próxima revisión de las ayudas
Antes de su desarrollo, el nuevo acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) deberá ser ratificado por los Jefes de Estado de los Quince que, en un principio, no podrán objeciones.
Además, los ministros de Agricultura establecieron ayer la necesidad de revisar este nuevo reparto de ayudas en 2007, es decir, dos años después de su puesta en marcha, de manera que si las dotaciones para ayudas directas y demás medidas de mercado superan un determinado margen presupuestario, se podrán incrementar los recortes a las subvenciones.
No obstante, el consejero de Agricultura de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, aseguró que este aumento de los recortes no afectará en ningún caso a las Islas.
Gob. Canarias