Remitido por Gobierno de Canarias:
Según señaló el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Augusto Lorenzo, los criterios para el reparto de estos fondos se basaron en la ponderación de índices de superficie arbolada, superficie forestal total, producción de madera, por lo que se refiere a la gestión forestal; planes de recuperación de especies, superficie de hábitats, superficie de ZEPA respecto superficie CC.AA. y número de planes reguladores de uso y gestión referidos a la conservación de la biodiversidad.
Asimismo se tuvieron en cuenta otros criterios de carácter horizontal como población agraria, superficie CC.AA. respecto superficie total y número de provincias o islas de cada Comunidad Autónoma respecto al número de provincias total.
En cuanto al desglose de esta subvención económica (1.350.000) y su repercusión en acciones a realizar en el archipiélago, el consejero de Medio Ambiente señaló que en relación al Plan de Actuación y Prevención de Incendios Forestales se tiene previsto invertir 405.000 euros.
De igual forma, hay una partida de 233.000 euros destinados a ayudas para el fomento y la gestión sostenible de montes privados y que están encaminadas a la ejecución de acciones de desarrollo y ordenación de los bosques, y en el que tienen cabida un conjunto de acciones relativas al medio forestal y la conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural.
Para montes públicos se prevé actuaciones, que corresponderá ejecutar a los Cabildos por valor de 405.000 euros.
Finalmente se recoge una partida de 306.000 euros que irán destinados a actuaciones dentro de la Red Natura 2000, fundamentalmente en los Lugares de Interés Comunitarios o Zepas.
Gobierno de Canarias