Estos datos ponen de relieve la progresiva concienciación de la población isleña para hacer frente a la necesidad de adaptarse a la normativa europea que impone la recogida selectiva de residuos.
En este sentido, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Augusto Lorenzo, señaló que “desde este departamento se seguirá potenciando la recogida selectiva de papel y cartón, porque aporta una serie de beneficios para el conjunto de la sociedad como son: la conservación de recursos forestales, el ahorro energético, el ahorro por disminución de basuras, y en definitiva la conservación del medio ambiente”.
Por provincias (en lo que se refiere a recogida selectiva en contenedores azules) cabe señalar que la de Las Palmas se recogerá un total de 5.865 toneladas de papel y cartón, que se reparten de la siguiente forma, en la isla de Gran Canaria se han retirado 3.669 toneladas, en la isla de Fuerteventura 696 toneladas y en la isla de Lanzarote 1.200 toneladas.
En lo que respecta a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (en lo que se refiere a recogida selectiva en contenedores azules) apuntar que se retirará 5.982 toneladas de papel y cartón en lo que va de año. Esta cifra se reparte por islas de la siguiente forma, Tenerife 4.950 toneladas, el Hierro 208 toneladas, la Gomera 84 toneladas y La Palma 740 toneladas.
Por otra parte y en lo que respecta a la recogida selectiva industrial y comercial (puerta a puerta en comercios e industrias) se retirará un total de 53.730 toneladas en toda Canarias. Un volumen que, distribuido por islas, queda repartido de la siguiente forma: Tenerife 24.720 toneladas, Gran Canaria 28.200 toneladas, Lanzarote 710 toneladas y Fuerteventura 100 toneladas.
Recordemos que, con este servicio de recogida puerta a puerta, la consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial quiere evitar el impacto visual que supone las cajas de cartón apiladas en el exterior de comercios y la saturación de los contenedores azules que estén más próximos a zonas comerciales.
Gobierno Canarias