La Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, que dirige Fernando González, a través de la Dirección General de Política Ambiental, ha puesto en marcha la Red Canaria de Aulas en la Naturaleza 2001-2002, un proyecto que tiene como principal finalidad el desarrollo de programas y actividades de educación ambiental en la naturaleza en todas las islas del Archipiélago.
La red de aulas en la naturaleza 2001-2002 va dirigida a grupos de centros educativos y formativos, asociaciones y colectivos sociales o culturales, y contempla la estancia de tres a cinco días, entre lunes y viernes, en las diferentes aulas que se van a instalar en cada una de las islas del Archipiélago. El plazo de presentación de las solicitudes se abre el próximo día 1 de octubre y se cierra el día 17 del mismo mes, de 2001, y los impresos se pueden recoger en los cabildos insulares.
El principal objetivo de la red es permitir el acceso de los ciudadanos de Canarias a la formación en educación ambiental. Para ello, se ponen a disposición las infraestructuras necesarias y adecuadas, donde los educadores se encargarán de desarrollar la actividad educativa que se les ha encomendado en materia ambiental. Asimismo, se va a permitir que los ciudadanos puedan visitar alguna de las aulas instaladas en las Islas en las que no residen de forma habitual, para así facilitar el conocimiento del medio natural del Archipiélago en conjunto.
El director general de Política Ambiental, Juan Carlos Moreno, ha valorado muy positivamente esta iniciativa, ya que "permitirá que la gente que participe, la mayoría acostumbrada a la ciudad, disfrute de la naturaleza en estado puro, percibiendo el sonido de las aves y conociendo un poco más la fauna de cada una de las zonas". Además, Moreno indicó que "las diferentes aulas se instalarán en entornos donde la gente habitualmente no puede permanecer por mucho tiempo, lo que facilitará que, además de pasarlo bien, aprenda muchas cosas sobre biodiversidad".
La documentación necesaria para la petición de este recurso aparece como anexo en la Orden de 11 de octubre de 2000, y un cuestionario, A o B, según provenga la solicitud de un centro educativo y formativo o bien de una asociación o colectivo social o cultural. Los solicitantes podrán obtener además los pliegos de condiciones de cada una de las aulas, para conocer su modo de funcionamiento y las peculiaridades de cada una de ellas. Toda esta información se puede obtener también en la página web de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente : www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/aulas.
Una vez el solicitante tenga conocimiento del aula y del período de estancia que se le ha concedido, tendrá que presentar ante los monitores medioambientales del correspondiente Cabildo el programa educativo que esté previsto desarrollar. Finalizada la estancia, el grupo solicitante deberá entregar una memoria de las experiencias y conocimientos adquiridos, así como una evaluación de los medios con los que han contado para el desarrollo de las actividades educativas.
Gobierno de Canarias