– WWF/Adena considera muy positivas las iniciativas recientemente anunciadas por el Director General de Costas en Lanzarote para expropiar y demoler un hotel ubicado en una playa junto a un monumento natural y adquirir los islotes de Alegranza y Montaña Clara y la isleta de La Santa, como medida para garantizar su correcta conservación.
WWF/Adena había solicitado por escrito a la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que incluyera a la isleta de La Santa y los islotes de Montaña Clara y Alegranza como espacios prioritarios en el programa de Adquisición de fincas en el litoral, todos ellos, espacios litorales de especiales valores ambientales y paisajísticos necesitados de medidas extraordinarias que garanticen su correcta conservación.
Para el caso de la isleta de La Santa, se le pedía al Ministerio actuara con la máxima premura al tratarse de un espacio con la amenaza inminente de construir 4.500 camas que causarían un grave impacto ambiental y paisajístico. Además, se ha puesto a disposición del Ministerio la propuesta de recuperación y mejora de la isleta de La Santa contemplada en el documento “Plan de Actuaciones medioambientales en el litoral de la isla de Lanzarote y en los islotes del norte” elaborado por WWF/Adena en junio de 1999.
Con respecto a la propuesta de adquisición de los islotes de Alegranza y Montaña Clara, WWF/Adena proponía al Ministerio la compra de ambos como primer paso para poder declarar lo antes posible el archipiélago Chinijo como Parque Nacional marítimo-terrestre. WWF/Adena siempre ha considerado que el archipiélago Chinijo es uno de los enclaves de mayor interés de las Islas Canarias por su elevada diversidad biológica y geológica, así como por su importancia ecológica y paisajística, siendo necesario atribuirle la máxima figura de protección ambiental para garantizar su correcta conservación.
WWF/Adena felicita al Ministerio de Medio Ambiente por tener en cuanta las anteriores consideraciones, y especialmente por tomar también la iniciativa del proceso de expropiación y posterior derribo del hotel Papagayo Arena, ubicado en la playa de Las Coloradas de la isla de Lanzarote, y que linda con el Monumento Natural de los Ajaches, espacio protegido perteneciente a la Red Canaria de Espacios Protegidos.
Las medidas anunciadas en Lanzarote por el director general de costas, José Fernández, se interpretan desde WWF/Adena como excelentes iniciativas, que no obstante, espera se materialicen en resultados concretos lo antes posible.
WWF/Adena