Candidatura de la Dieta Mediterránea como patrimonio inmaterial de la Humanidad

Se trata de la renovación de un convenio marco de colaboración entre las dos partes que se viene firmando desde el año 2004, cuando el DAR se adhirió a la FDM, una de las fundaciones más activas en la difusión de la cultura culinaria catalana, con la voluntad de realizar nuevos proyectos, nuevas investigaciones y nuevas propuestas para dar a conocer el patrimonio cultural de la dieta mediterránea.

Precisamente, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial decidirá en Nairobi entre el 15 y 19 de noviembre si incluye la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. España, Grecia, Italia y Marruecos presentan conjuntamente la candidatura transnacional y los promotores de la iniciativa, la FDM, creen que hay un 99% de probabilidades de que salga elegida. Según indicaron desde la Fundación, «las informaciones que lleguen son positivas y será una gran logro» a consolidar en el futuro.

El conseller Llena, por su parte, recordó que el departamento dio el máximo apoyo a la candidatura cuando se empezó a gestar esta idea y ha destacado que la Dieta es «un factor de bienestar y un elemento proactivo de salud». Cada vez son más los prescriptores, nutricionistas, gastrónomos o académicos que avalan y exaltan las virtudes de la dieta mediterránea, señaló el conseller, que añadió que «en el mundo alimentario existen pocos conceptos tan universales y admirados como nuestra dieta. Numerosos estudios la certifican y la validan «.

gen. Cataluña

Deja una respuesta