El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, inauguró ayer la nueva sede de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA de la Meseta Sur en la ciudad de Valencia. Arias fue recibido por Manuel Acacio Collado, presidente de la misma. y al acto inaugural asistieron el subdelegado del Gobierno, así como el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, representantes de la Consellería de Agricultura y de las diferentes comunidades de regantes de la Comunidad Valenciana.
Las actuaciones previstas por la SEIASA supondrán una inversión de 18.900 millones de pesetas en la modernización de 23.400 hectáreas, afectando a 34 municipios y beneficiando a más de 65.000 agricultores. La SEIASA de la Meseta Sur es una de las cuatro sociedades estatales creadas para la ejecución de obras de modernización y consolidación de regadíos en el marco de las previsiones del Plan Nacional de Regadíos, y su ámbito territorial abarca las comunidades autónomas de Valencia, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.
Estas sociedades (SEIASAS) tienen como fin la financiación de las obras, en concurrencia con los regantes, tratando de hacer compatible una política de contención del gasto público, con la necesidad de no disminuir el ritmo de inversión en este tipo de infraestructuras.
En la actualidad, SEIASA de la Meseta Sur tiene cerrados en la Comunidad Valenciana, Convenios con las comunidades de regantes de Castellón, Villarreal, Almazora, Riegos del Río Alcoy, Cota 220 del Río Mijares, Monteagudo, Monforte del Cid y la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó. Con estas actuaciones se conseguirá optimizar el uso del agua, mejorar los sistemas de riego e incrementar la competitividad de las explotaciones agrarias.
MAPA