Andalucía, una de las tres comunidades cuyo sector pesquero se vió afectado por la no renovación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, no se verá perjudicada en ningún momento ante una posible reprogramación de fondos comunitarios para paliar los daños sociales causados por el vertido del petrolero Prestige. La propuesta del Gobierno tiene un objetivo solidario, ya que con ella se pretende que los fondos previstos y no utilizados por las comunidades autónomas no se pierdan y que se utilicen solidariamente. Por tanto, no se produce ningún perjuicio porque, además, existen fondos de reserva suficientes para cofinanciar las acciones específicas de apoyo al sector de Marruecos, información que obra en poder de las tres comunidades autónomas.
Miguel Arias ha afirmado sobre este asunto que «lo que ha hecho el comisario Franz Fischler es responder a una petición del Gobierno español. La Unión Europea fue solidaria con España en el tema de Marruecos, y ahora hay recursos que no se van a consumir y España tendría que devolverlos. Antes de que se devolvieran, el Gobierno español ha preferido pedirle al comisario Fischler que se modifique la normativa comunitaria y que podamos utilizar los recursos no utilizados para afrontar la situación que tenemos tanto en Galicia como el caladero del Cantábrico». El ministro afirma que «por eso, los pescadores y armadores andaluces pueden estar muy tranquilos».
Se trata de fondos asignados a medidas específicas puestas en marcha por el Gobierno, las comunidades autónomas de Canarias, Andalucía y Galicia, y la Unión Europea, para amortiguar los efectos causados por la falta de acuerdo entre la UE y Marruecos. Estos fondos, si no son usados, tienen que ser devueltos a la UE y, por tanto, España los perdería. «Ante esa posibilidad, lo más solidario y aconsejable es destinarlos a los pescadores gallegos, vascos, cántabros y asturianos afectados por el vertido del petrolero», afirma el ministro.
ACTITUD INSOLIDARIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
«Es el momento de la solidaridad, de estar a la altura de las circunstancias y de no hacer planteamientos mezquinos», ha afirmado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, quien lamenta por ello que, tanto desde la Junta de Andalucía como desde el PSOE andaluz, se esté mostrando una actitud tan insolidaria, al oponerse a esta medida, y se fomente el enfrentamiento entre pescadores andaluces y gallegos. «La Junta y el PSOE de Andalucía falsean la realidad y muestran a la vez un desconocimiento absoluto de los mecanismos comunitarios, o bien una decidida mala fe».
Miguel Arias manifiesta estar «muy sorprendido» por la actitud tan insolidaria de la Administración andaluza en las últimas horas, que se opone a esta petición de España sin argumentos, conducta que contrasta sobremanera con la oferta de colaboración y diálogo hacia la comunidad autónoma de Galicia ofrecida en los últimos días por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, a su vez presidente del PSOE. Según el ministro Arias, «esta es una magnífica oportunidad para mostrar en la práctica esa solidaridad y colaboración aunque, por lo visto, se prefiere el enfrentamiento entre comunidades autónomas y crear un nerviosismo estéril entre los pescadores españoles, en un momento en el que se necesitan los máximos recursos disponibles».
BAJO NIVEL DE EJECUCIÓN
Paradójicamente, esta posible reprogramación de fondos no utilizados, de acuerdo con los datos disponibles hasta la fecha de hoy en la SGPM, sería posible, entre otras cosas, por el bajo nivel de ejecución que han tenido estas medidas específicas de apoyo al sector pesquero andaluz por parte de su propia Administración pesquera.
Hasta ahora, y con cargo a esta acción específica, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha transferido a la Junta de Andalucía un total de 35,03 millones de euros, para cofinanciar acciones de retirada definitiva de buques (desguace), modernización, prejubilaciones, primas individuales y primas de reconversión abandono de la profesión.
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Agricultura y Pesca, tiene comprometidos 24,7 millones de euros para financiar las medidas específicas. Sin embargo, según los datos de la SGPM, hasta el momento, la Junta de Andalucía sólo ha pagado a sus pescadores un total de 1,2 millones de euros, que corresponden a 3 expedientes tramitados hasta la fecha. Por tanto, la Junta de Andalucía no ha comprometido 11 millones de euros de los fondos ya asignados. Lo que trata ahora el Gobierno con su propuesta, es poder dedicar el remanente no utilizado de la medida específica de Marruecos a esta situación de emergencia, dándole así un destino solidario en Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco.
FONDOS NO GASTADOS
De los 168 barcos andaluces afectados por la no renovación del acuerdo con Marruecos, finalmente sólo se han desguazado 56. El ministro, Miguel Arias, ha recordado que «el marco financiero contemplaba un número mayor de unidades a desguazar, pero hemos conseguido recolocar una buena parte de la flota en otros caladeros. Ahora, el Gobierno ha ofrecido a las comunidades autónomas, con cargo a las previsiones de gasto de la medida específica 2003, un total de 40 millones de euros, pero nos encontramos con que Canarias ha pedido 7 y Andalucía no ha pedido nada. ¿Por qué? Quizás porque de los 35 millones de euros que se le transfirieron en 2002, no ha gastado 11».
«Por lo tanto, a Andalucía no se le va a retirar ni un solo euro de los necesarios para renovar su flota» concluye el ministro, «ni un solo marinero o armador andaluz quedará desasistido. Se trata, tan solo, de dar un uso solidario a unos 45 millones de euros, que se encuentran disponibles y que se quieren aprovechar para ser solidarios con los pescadores gallegos, cántabros, asturianos y vascos».
Mapa