En cuanto a la cifra de vacas de esta raza autóctona de Cantabria, su cifra se incrementó en el mismo periodo en 1.730, lo que en términos relativos supone un aumento del 25,7%.
En concreto, los datos publicados por el ICANE, señalan que en el año 2003, el censo de vacas tudancas en la región era de 6.721, en tanto en 2008 ascendía a 8.451.
La raza Tudanca es una raza autóctona de Cantabria productora de carne amparada bajo la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) ‘Carne de Cantabria’, marca de calidad que distingue la carne producida a base de alimentación y manejo tradicionales y siempre procedente de razas adaptadas al medio, entre las cuales está la Tudanca.
Se trata de una raza muy valorada tanto en pureza como para cruzamiento industrial y son animales muy resistentes, capaces de aprovechar y revalorizar los pastos y recursos forrajeros bastos que se producen en las zonas de montaña, por lo que su orientación se dirige hacia la producción de carne, según un estudio del CIFA sobre la calidad de la canal de la raza Tudanca.
Europa Press