Podrán acceder a estas ayudas las personas físicas o jurídicas y las comunidades de bienes que tengan la consideración de titulares de explotaciones apícolas. El titular de la explotación deberá tener el domicilio fiscal en Cantabria.
La explotación deberá tener inscritas en el Registro Oficial de Explotaciones Apícolas de Cantabria un efectivo mínimo de 15 colmenas, debidamente identificadas con el número de registro, el día que finalice el plazo para la presentación de solicitudes de la prima.
Las solicitudes de ayuda irán dirigidas al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, y se presentarán en el registro de la Consejería y en las Oficinas Comarcales.
El plazo máximo para la presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria.
Según destacó la Consejería, la actividad apícola supone para el medio rural de Cantabria «una valiosa fuente alternativa de rentas», que se centra preferentemente en aquellas zonas de la región más afectadas por el despoblamiento y cuyo desarrollo es perfectamente compatible con la conservación y mejora del entorno natural.
Además, subrayó que la función polinizadora de las abejas tiene una gran importancia, tanto desde el punto de vista medioambiental, contribuyendo a la conservación de ciertas plantas silvestres, como desde el agrícola, mejorando los rendimientos de las cultivadas.
Europa Press