Cantabria: Inauguración del III Mercado Campurriano

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca inauguró los actos organizados con motivo del III Mercado Campurriano, con la conferencia ‘Cantabria, desde la calidad a la diversidad alimentaría’.

Durante su intervención, en La Casona de Reinosa, Oria expresó la intención de su departamento de «continuar apoyando el aumento del valor añadido de nuestras producciones agroalimentarias». «Para ello- ha asegurado- se fomentará la inversión productiva de las empresas que comercializan y transforman productos agrarios, independientemente de su dimensión».

Como muestra de ello Jesús Oria aseguró que el sector de la industria agroalimentaria representa aproximadamente el 16% del sector industrial cántabro, en cuanto a las ventas netas de productos, y cuenta con más del 17% del empleo, en relación al mismo sector. En los dos períodos de ayudas europeas, FEOGA-1994-1999 y FEOGA 2000-2006, se han destinado aproximadamente 90 millones de euros en inversiones por parte de las industrias agroalimentarias, y se han otorgado subvenciones de la Consejería por importe de 40 millones de euros.

El consejero de Ganadería destacó el papel de Cantabria en el tema de la alimentación y ha asegurado que la Comunidad Autónoma «reúne enormes condiciones para la calidad y también debo decir que hay mucho camino ya recorrido».

Entre los productos autóctonos de Cantabria destacan los sobaos pasiegos, la carne de Cantabria, ambos productos con el sello europeo de Indicación Geográfica Protegida (IGP), los quesos, con tres Denominaciones de Origen Protegidas, la Producción Agraria Ecológica, con alrededor de 100 productores, y los vinos experimentales de la Tierra: ‘Costa de Cantabria’ y ‘Liébana’.

Además existe un sello de garantía: ‘CC-Calidad Controlada’, siendo ya varios los productos con este distintivo de calidad (miel, patatas de Valderredible) o en vías de obtenerlo (mermeladas, quesada pasiega, etc.)

Importancia de los quesos

Oria se detuvo durante su intervención en la descripción de los quesos, así como a las numerosas referencias históricas que así lo acreditan, y que hacen mención de la importancia que ya en la antigüedad tenían los quesos en la vida diaria de nuestros antepasados. En este sentido, el consejero de Ganadería señaló que «el queso es una constante a lo largo de la historia, de la cultura y de la gastronomía de esta tierra».

Las tres denominaciones de origen de Cantabria engloban a un total de 42 ganaderos y 19 queserías alcanzando su producción anual de alrededor de 450.000 kg.

Por lo que respecta a las alternativas agrícolas que se están manejando en Cantabria Jesús Oria señaló que «son actividades con alto potencial de producción, en función de nuestras características climáticas y de suelo, y de media o alta demanda en el mercado. Por ello se trabaja en producciones no excedentarias».

La Consejería de Ganadería presta su apoyo a todo este tipo de iniciativas pioneras. Primeramente, se estudian a nivel experimental para comprobar su viabilidad técnica y productiva. Por otro lado, se realizan análisis económicos en función de su productividad en Cantabria, para evaluar su viabilidad económica.

Una vez conocidos estos datos, desde la Consejería se guía a los interesados, asesorándoles en las técnicas adecuadas para realizar plantaciones y posteriores explotaciones con el mínimo riesgo.

Oria destacó el trabajo con pequeños frutos (arándanos, grosellas, frambuesas y zarzamora), con frutos secos (avellanas y nueces), manzana y sus elaborados (sidra, vinagre, licores), productos hortícolas tradicionales de Cantabria (carico montañés, pimiento de Isla), cultivos hidropónicos y vitivinicultura.

El futuro, según el consejero de Ganadería pasa por «una destacada calidad y variedad, así como la reconversión que ha experimentado el sector, que hoy es moderno, competitivo y en expansión».

Por último, el consejero de Ganadería destacó la importancia de la comarca de Campóo-Los Valles, como un espacio que presenta «unas condiciones excepcionales para la elaboración de productos artesanales de calidad, como lo demuestran la gran cantidad de productos alimentarios que encontramos en estos Valles». Por este motivo ha intentado transmitir «un mensaje de ánimo a los artesanos que ya están trabajando» y un deseo firme de que nuevos emprendedores se sumen a este sector agroalimentario que «favorecerá el desarrollo rural y la permanencia de los moradores en este medio», apuntó.

GOB DE CANTABRIA

Deja una respuesta