El Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han capturado un lince ibérico macho con el objetivo de incorporarle al Plan de Cría en Cautividad. En este momento se encuentra en el Centro de Los Villares de Córdoba para pasar la cuarentena y hacerle la revisión veterinaria imprescindible para que los expertos decidan su idoneidad para ser trasladado al Centro de El Acebuche, del Parque Nacional de Doñana (Huelva).
El pasado día 25 de noviembre, y siguiendo las indicaciones de la Comisión Bilateral de Coordinación de Actuaciones para la Conservación del Lince Ibérico en Andalucía, se procedió por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a montar el dispositivo de captura, con una trampa selectiva especialmente diseñada al efecto, de un ejemplar adulto macho de Lince en el Parque Natural de la Sierra de Andújar de Jaén.
Este lince macho denominado Rubí, ha sido seleccionado tras analizar detalladamente sus características (edad, peso, etc.) para su integración en el Programa de Cría. Su identificación en campo se produjo por primera vez en el año 2002, en un trampeo fotográfico realizado dentro de los trabajos de seguimiento de linces en fincas privadas que la Fundación CBD-Hábitat realiza en el marco de un proyecto LIFE de la Junta de Andalucía, en el que el Ministerio de Medio Ambiente participa como socio. Todos estos trabajos cuentan con la plena colaboración de las propiedades privadas de esta zona.
Rubí ha sido capturado ayer, 26 de noviembre, y deberá pasar una cuarentena en el Centro de Recuperación de Fauna Amenazada de la Consejería de Medio Ambiente, del Parque Periurbano de los Villares (Córdoba), antes de ser trasladado al Centro de El Acebuche, una vez que los análisis realizados demuestren que no padece ninguna enfermedad.
El Programa de Cría que ahora se inicia en el Centro del Acebuche cuenta ya con cuatro hembras: dos adultas, Morena y Esperanza, de 14 y 3 años de edad y dos jóvenes, Aura y Sali, de 18 meses, que próximamente alcanzarán su madurez sexual. En las próximas semanas está previsto que se lleve a cabo una nueva captura, esta vez de un macho procedente de Doñana.
Por último, antes de 30 de Noviembre de 2003 y siguiendo las indicaciones de la Comisión Bilateral, se llevará a cabo el traslado del tercer macho disponible, un ejemplar joven (8 meses) denominado Cromo, que fue capturado en el mes de Abril de 2003 en el Parque Natural de la Sierra de Andujar y ha sido recuperado en las instalaciones del Zoo de Jerez, desde las que será conducido al Centro del Acebuche para integrarse en el Programa de Cría en Cautividad.
Se completará con estos siete ejemplares (cuatro hembras y tres machos) el núcleo genético fundador con el que se pretende iniciar el Programa de Cría en Cautividad de esta especie amenazada.
NUEVA DIRECTORA DEL PROGRAMA DE CRIA EN CAUTIVIDAD
Por otro lado, Astrid Vargas, veterinaria de renombre internacional, será la responsable de la Dirección del Programa de Cría en cautividad del lince ibérico.
La Dra. Vargas ha trabajado en EEUU para el “US Fish & Wildlife Service” en el programa de cría en cautividad del Turón de patas negras (Mustela nigripes), una de las especies más amenazadas del mundo, que desarrolla con éxito la administración norteamericana. Se trata de un carnívoro sumamente amenazado que, como el lince ibérico, cuenta para su recuperación con programas de cría en cautividad y reintroducción.
El nombramiento de la Dra. Vargas se decidió por consenso entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, en el seno de la comisión bilateral de coordinación de actuaciones para la conservación del Lince en Andalucía. Este nombramiento ha contado además con el apoyo de los científicos del CSIC, de la UICN y del Comité de seguimiento del lince del Convenio de Berna, instituciones internacionales en la materia que siguen de cerca el desarrollo de la Estrategia Nacional de conservación del lince en España.
La Dra. Vargas, junto con su equipo, visitó el pasado día 17 de noviembre, las instalaciones del Centro del Acebuche, del Parque Nacional de Doñana, iniciando así su actividad como responsable del desarrollo del mencionado programa.
La colaboración entre ambas administraciones está recogida en el Convenio firmado el pasado mes de junio por la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez y la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves. Desde entonces, la Comisión Bilateral ha mantenido varias reuniones que han dado como resultado un avance considerable en la puesta en marcha de las medidas para la
conservación del lince ibérico.
MMA