“Producimos pienso animal para casi cualquier especie de animales que puedas imaginarte”, comenta Joaquín Peinado, Director de Marketing de Cargill Animal Nutrition (CAN) en España, país en el que la compañía cuenta con 11 fábricas dedicadas al negocio de la nutrición animal. “Esto se traduce en un total de miles de productos basados en nutrientes, que varían incluso de acuerdo con las preferencias regionales y de nuestros clientes”.
Cargill ha ido cambiando y evolucionando, y con ello su investigación centrada inicialmente en mejorar el aumento medio diario del peso de los animales y actualmente enfocada en estudiar desde los ácidos grasos con omega 3 en la leche y los huevos, hasta carne de cerdo magra, pasando por conseguir pollos y pavos con pechugas más grandes para adaptarse a la demanda de los consumidores.
“En realidad, alimentamos a los animales para conseguir el resultado deseado por los consumidores, ya sea leche más sana o carne más sana, seguimos midiendo el aumento medio de producción y la eficacia del pienso, lo cuál ahora es una prioridad mayor”.
En el campus de Innovación de Cargill en Elk River se encuentra también un laboratorio que estudia el valor nutricional de productos derivados de la industria del etanol. “Están disponibles en gran cantidad y la industria de piensos es la única que puede ser capaz de utilizarlos, por lo tanto es nuestra obligación encontrar la manera de aprovecharlos. Sacar el máximo partido de un ingrediente asequible es algo muy importante para nosotros”, añade Joaquín.
El laboratorio utiliza también la espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR), que utiliza luz para determinar el contenido nutricional de distintos ingredientes. También cuenta con una fábrica donde se produce pienso para las dietas experimentales.
Un trabajo que llevan acabo grandes especialistas que van desde químicos y nutricionistas de animales de toda clase hasta expertos de NIR, expertos en modelado y en estadística. “Junta a toda esta gente y conseguirás grandes cosas”, añade Joaquín Peinado.
Pero el trabajo de Cargill no acaba aquí: “En España, donde todas nuestras plantas están certificadas por CESFAC y SGS, hemos puesto en marcha Feed for Food, un revolucionario sistema que aplica el concepto de Calidad y Seguridad Alimentaria en todos los eslabones de la producción, desde la compra de los ingredientes y materias primas hasta la llegada del animal al matadero y al consumidor final. Somos conscientes de que los alimentos que ingieren los animales constituyen la base fundamental de lo que posteriormente consumirán las personas y nuestros clientes lo saben y es por eso que apuestan por este sistema imprescindible para garantizar la calidad de la carnes a sus clientes”, concluye Joaquín Peinado.
Algunos de los logros conseguidos con los años
Éstos son algunos de los logros conseguidos con los años en el Campus de Innovación Cargill:
* Pioneros en la utilización de ordenadores en la agronomía animal. Los científicos de Cargill los utilizaban ya en los años 60 para optimizar las dietas de animales y de aves de corral. En la actualidad se sigue innovando con ordenadores y recientemente se ha patentado un proceso para desarrollar productos hechos a medida.
* Desarrollo de la tecnología AutoCalc™ que detecta de manera automática los niveles de energía, aminoácidos y otros tipos de nutrientes en el pienso.
* Desarrollo de OptiCook™, una tecnología pendiente de patente desarrollada para garantizar la preparación óptima del pienso Loyall™ para animales domésticos.
Acerca de Cargill Animal Nutrition: En el ámbito mundial, Cargill Animal Nutrition es el mayor productor de piensos para animales, con más de 170 fábricas en 26 países y una producción de más de 17 millones de toneladas al año (en España, fabrica más de 270.000 toneladas de alimentos para vacuno de carne al año). Esa amplia perspectiva global permite a los profesionales de Cargill disfrutar de una visión más completa de los mercados nacional e internacional, lo que constituye una importante herramienta a la hora de defender la producción de sus clientes.
Cargill