Carlos Jiménez sustituye en esta responsabilidad a Manuel Camino, Presidente de ASEMESA desde Junio de 2004. Los estatutos de la Asociación establecen un periodo de tres años para la renovación del cargo y el relevo se produce justo al cumplirse el plazo. El nombramiento ha obtenido el respaldo unánime de los representantes de las compañías asociadas a ASEMESA
Desde 1991, Carlos Jiménez es Presidente del Consejo de Administración de una de las principales industrias del sector, INTEROLIVA con sede en Dos Hermanas, al adquirir la totalidad de las acciones de la compañía. Actualmente se ha incorporado la segunda generación de la familia a la dirección de la entidad, creando un grupo empresarial líder en el sector agroalimentario, de servicios y de distribución.
ASEMESA, Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa es la entidad que aglutina a las principales industrias dedicadas a la elaboración y comercialización de la aceituna de mesa, sector en el que España es líder mundial.
Durante el último año, ASEMESA ha iniciado una nueva etapa de acercamiento a la sociedad y aumento de las actividades. El nuevo Presidente quiere continuar con esta labor y por ello contempla entre sus objetivos, “incrementar el reconocimiento y consideración de la Administración y la sociedad a la aportación del sector en creación de riqueza, de empleo y la notable contribución al desarrollo de la economía; queremos ayudar a las empresas a mantener y mejorar su capacidad competitiva frente a la creciente competencia de terceros países productores; promover el desarrollo sostenible del sector y por supuesto reforzar la posición de ASEMESA como asociación nacional representativa de la industria de aceituna de mesa”.
España es líder mundial en producción y exportación de aceituna de mesa. El valor de las exportaciones de aceitunas de mesa en 2007, ha alcanzado por primera vez, los 513 millones de euros. La producción total de aceitunas de mesa españolas en la campaña 2006/2007 se situó en 520.000 toneladas, de las el 65 por ciento se destinó a exportación.
La producción media de los últimos cinco años ha sido de 517.000 toneladas, lo que representa casi el 40% de la producción mundial. España también comercializa más del 50% del comercio internacional de este producto. El consumo nacional ha sido de 145.970 toneladas.
ASEMESA