Remitido por CARM:
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha acusado a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de atender a criterios partidistas y rechazar los técnicos a la hora de determinar la cantidad a trasvasar desde los embalses de la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura, que finalmente fue fijada ayer en 82 hectómetros cúbicos, de los que 39 corresponden a abastecimiento y 43 a la agricultura. «La ministra no consulta a los técnicos de su Ministerio, sino a otra gente que pulula a su alrededor y que de agua saben bien poco» ha apostillado Cerdá.
Cerdá ha calificado de «decepcionante y lesiva para Murcia» la decisión tomada por el Consejo de Ministros de trasvasar sólo 43 hectómetros cúbicos para riego desde el Tajo a la cuenca del Segura, ya que considera que eran «perfectamente atendibles» los 120 hectómetros cúbicos que demandaba el Sindicato Central de Regantes.
«Hay reservas suficientes, ya que los pantanos de la cabecera del Tajo acumulan 520 hectómetros, por lo que se podían haber desembalsado 120 hectómetros cúbicos para la agricultura y no hubiese ocurrido absolutamente nada, como demuestra el hecho de que ya se ha realizado en peores circunstancias en otras épocas», ha indicado el titular de Agricultura y Agua, que ha añadido que «si no se ha hecho ahora, ha sido porque no hay una voluntad del Gobierno de Zapatero de favorecer a Murcia absolutamente en nada».
Cerdá ha recordado que Murcia aporta el veinte por ciento de las frutas y hortalizas que exporta España, y ha subrayado que Murcia tiene una agricultura «moderna, competitiva, y de mercado, es decir, no subvencionada, que no le cuesta el dinero a nadie». «Aquí el agua se paga, y esa nueva cultura del agua de la que tanto habla la ministra está establecida desde hace más de veinticinco años», ha agregado.
El consejero de Agricultura y Agua ha afirmado que la llegada de sólo 43 hectómetros cúbicos para riego puede suponer una «hecatombe» para la agricultura murciana, y ha subrayado que el agua que se pide «estaba destinada simplemente a mantener el arbolado de frutales, lo que va a ser difícil de conseguir con esa cantidad, que representa un tercio de las necesidades reales».
Cerdá ha tachado de «mezquinas» las declaraciones realizadas por el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, quien afirmó ayer que el Partido Popular se alegraba de que no se hubiera concedido la cantidad solicitada por el Gobierno regional, puesto que así podría continuar con el debate del agua. Para el consejero, estas declaraciones «son impropias de un dirigente de un partido político y de un murciano, y sólo sirven para justificar la mala conciencia que tiene». «Aquí no se alegra nadie, aquí lo que hubiéramos querido todos es que no hubiera sequía, y que el trasvase se hubiera hecho atendiendo la petición de los regantes murcianos», ha remarcado el responsable regional de Agricultura y Agua.
«Hemos visto que el socialismo murciano en Madrid no pinta nada, y que tanta fotografía de Pedro Saura en la capital al lado de los dirigentes socialistas no sirven de nada a la hora de la verdad, cuando hay que resolver un problema para Murcia», ha destacado Cerdá.
Respecto al papel de los socialistas murcianos durante estos días, Cerdá ha señalado que «hemos visto que prima más la sumisión a Madrid que el interés general de los murcianos». «Yo no he oído ninguna declaración del señor Saura enfrentándose a Zapatero o a la ministra Narbona para exigir el agua que hace falta en Murcia, ni una sola reivindicación, lo que demuestra que el partido socialista no tiene planificación, ni objetivos ni solución para los problemas que tenemos en la cuenca del Segura y que lo único que hace es marear la perdiz e intentar engañar a los murcianos», ha agregado el consejero.
«La solución adoptada por el Consejo de Ministros no es la mejor posible, como ha señalado Saura, sino que ha sido la que le interesaba al Gobierno socialista, que desde su llegada al poder hace más de un año está agrediendo de una manera constante a los agricultores y a los murcianos en general, cuando somos un ejemplo en la buena utilización de los escasos recursos hídricos de los que disponemos, y parece que por hacer las cosas bien es a nosotros a quien se castiga «, ha concluido.
«Al final lo que se va a demostrar es que aquí es necesario el trasvase del Ebro, que no debió ser derogado, sino que el Partido Socialista tendría que haber continuado con su construcción, porque el Ebro está tirando al mar en este momento entre 180 y 190 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a unos 16 ó 17 hectómetros diarios», ha indicado Cerdá. «Con el trasvase del Ebro realizado, la Región de Murcia no sufriría la penuria ni la incertidumbre que padece actualmente», ha asegurado el titular de Agricultura y Agua.
CARM