La normativa Tier 4 exige una reducción mínima del 90% de partículas y de hasta un 50% de óxidos de nitrógeno con respecto a las condiciones de la normativa Tier 3. Tanto el sistema CEGR como el SCR reducen las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas para que el motor tenga un rendimiento más limpio. No obstante, el SCR puede ofrecer a los motores de potencia elevada las ventajas de unos intervalos de mantenimiento más largos, un consumo menor de combustible y una compatibilidad mayor con más tipos de combustible en comparación con los sistemas CEGR.
La tecnología SCR representa el enfoque más adecuado para los equipos agrícolas de mayor tamaño, especialmente si tenemos en cuenta lo importante que es para los grandes productores tener un consumo y unos costes de mantenimiento reducidos», comenta Sylvain Blaise, Director de Marketing de CASE IH Europa. «El SCR es un sistema silencioso de refrigeración eficaz que funciona de forma independiente respecto a las funciones del motor, y que no interfiere en el rendimiento del motor, si no que en realidad, lo mejora.
Para motores de menos de 100 cv, Case IH utilizará la tecnología CEGR como todos los fabricantes, ya que el mercado de baja potencia se concentra en segmentos de consumidores con explotaciones más pequeñas, con un uso menos intenso de los equipos que en el caso de equipos de potencia más elevada. No obstante, los ingenieros más destacados de la industria coinciden en que todos los fabricantes tendrán que utilizar el sistema SCR para responder a la normativa Tier 4B más severa que entrará en vigor en 2014. Aunque existen otras soluciones provisionales, Case IH considera que la manera más eficaz de responder a la normativa EPA para aplicaciones agrícolas es el sistema SCR.
«Cualquier otro enfoque sería una solución a corto plazo», indica Sylvain Blaise. «El SCR es la mejor garantía para que los clientes dispongan de unos equipos agrícolas fiables, rentables y avanzados. Al disponer ya de tecnología SCR en 2011, Case IH puede seguir centrándose en el desarrollo de la siguiente generación de una maquinaria que establecerá el nuevo concepto de potencia, confort y rendimiento que piden nuestros clientes.
Fiat Powertrain Technologies (FPT), proveedor de motores de Case IH, es uno de los líderes mundiales de motores diésel y, entre sus éxitos, se incluye el de responder ya a la normativa Tier 4 en los camiones para carretera. Ese liderazgo pionero garantizará unos motores fiables y eficientes en los equipos de Case IH.
En un sistema SCR, los gases de escape del motor pasan por una cámara catalítica, donde son pulverizados con una mezcla inodora, incolora y no tóxica de urea química y agua purificada. Al combinarse esta mezcla con los gases de escape calientes en la cámara catalítica, éstos se dividen en vapor de agua y nitrógeno.
Los concesionarios de Case IH ayudarán a garantizar que los clientes dispongan de la infraestructura necesaria para la transición a los sistemas SCR», añade Sylvain. «Resulta sencillo rellenar el depósito de urea, que ha sido diseñado para durar, al menos, lo mismo que dos depósitos de combustible, por lo que no hace falta realizar ninguna parada extra.
Case IH