CASE IH, Jornada de Agricultura de Precisión en Navarra

Case IH - AFS_Sistema de guiado GPS

TAGUSA, concesionario oficial de CASE IH, de la mano de su Responsable de Servicio técnico – Sr. Juan Pedro Goñi – cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificado, mostró a sus clientes toda la gama de productos de Agricultura de Precisión de CASE IH, y sobre todo destacó las ventajas prácticas de estos productos, que sin duda alguna, ayudan a rentabilizar sus explotaciones agrarias.
CASE IH, que apuesta por la Agricultura de precisión, presentó los sistemas GPS, productos de guiado y auto-guiado, así como el control de las aplicaciones. Destaca por ofrecer un abanico de productos muy amplio, según las necesidades de cada cliente.
Por la mañana, el Responsable de Producto – Toni Ruiz – comenzó la presentación ofreciendo a los presentes una explicación detallada de toda la Gama de tractores CASE IH; Quantum C, N, F, JXU, JX, Magnum, Maxxum, PUMA CVX y los nuevos PUMA CVX SWB. A continuación, planteó la pregunta a los asistentes: ¿en qué consiste la Agricultura de Precisión?. La respuesta, según Toni Ruiz, es clara; innovaciones tecnológicas basadas en productos capaces de analizar el rendimiento del campo para obtener los mejores beneficios – sistema Autoguiado AFS -. Afirma que, el sistema de autoguiado AFS es el más completo que existe en el mercado. Permite una fácil conducción, una gran descarga de trabajo y un ahorro de costes de operación.
Según Diego Jiménez – responsable de AFS para CASE IH – , en su introducción acerca de los sistemas GPS habló de cómo ayuda, en la práctica, a los agricultores a trabajar de día y de noche incluso con baja visibilidad. Continúa afirmando que, sin tener que preocuparse del tiempo, el agricultor puede realizar el trabajo de una forma mucho más óptima al evitar maniobrar en cabecera y evitar el solape, y de ese modo, ahorrar en combustible y tiempo.

Asimismo, se mostró la nueva pantalla FM-750 que puede usarse desde precisiones gratuitas como EGNOS (15-20 cm.) hasta niveles de máxima precisión RTK(2,5 cm). Esta última, la Comunidad Foral de Navarra la ofrece vía Internet de forma gratuita y TAGUSA la pone al servicio del agricultor con la instalación en el tractor de un pequeño Modem, el Ag3000.
Del mismo modo, los presentes pudieron comprobar la versatilidad de los equipos que venden como por ejemplo el FM-750, que puede utilizarse como una orientación más, para que el agricultor pueda dirigir el tractor de manera manual por la trayectoria deseada, hasta como base del sistema de guiado automático más preciso del mercado, el AutoPilot.
Por último, mostraron el revolucionario Field-IQ, un sistema que permite controlar de manera automática hasta 48 tramos de un pulverizador, sembradora,.. Gracias a este sistema el agricultor recupera rápidamente su inversión y desde el primer día comienza a aumentar la rentabilidad de su explotación.»
Más tarde, la presentación dejó paso a una demostración a pie de campo en una finca de 3 hectáreas situada a 5 km de Puente de la Reina. En ella, les esperaban en cabecera 5 tractores de CASE IH; MX 150, PUMA CVX 195, PUMA CVX 210, MAGNUM 250 y PUMA CVX 225. El espectáculo dio comienzo y los ahí presentes pudieron comprobar de primera mano los sistemas de guiado. Ya dentro de la cabina del tractor, observaron los diferentes sistemas; desde el nivel de 15 a 20 cm básico, que se puede utilizar para la preparación del terreno, hasta precisiones de 2.5 cm con Sistemas RTK para las labores de horticultura, trabajos en hileras como el maíz y trabajos a bajas velocidades.
En el manejo de los sistemas, se planteó una duda acerca de la diferencia entre los sistemas de guiado manual y el avanzado. Diego Jiménez las despejó y afirmó que «los sistemas de guiado manuales permiten guiar la maquinaria por la trayectoria deseada de manera visual, es decir, proporciona orientaciones mediante barra de luces para que el agricultor dirija la maquinaria con la trayectoria correcta. A esos sistemas le podemos añadir un motor en la columna de la dirección que nos permiten hacer lo que llamamos guiado asistido.
Sin embargo, con el sistema avanzado o guiado integral trabajamos sobre el orbitrol – el dispositivo que permite que las ruedas giren de manera automática -«.
Además de lo anterior, sobre todo se interesaron por los sistemas de control de pulverización por GPS, que permiten abrir y cerrar de manera automática en los tramos de un pulverizador con el fin de evitar solapes innecesarios. Como resultado de lo anterior, se consigue una aplicación más eficiente; por ejemplo evitar quemar la planta al aplicar dos veces herbicidas en el mismo sitio. Del mismo modo, mostraron un gran interés por la tecnología VRS – Virtual Reference Station – correcciones RTK que el agricultor puede obtener a través de internet gratis mediante la telefonía móvil que no conocían.
Según Jordi Almerich – Delegado Servicio Técnico de CASE IH – y a colación de lo anterior, los ahí presentes destacaron notablemente el nuevo FM 750, que representa una mejora sustancial sobre los modelos anteriores, en cuanto a calidad de información que suministra, la nueva pantalla táctil y en color y sobre todo, cuando está acoplado a un Field-IQ que abre y cierra tramos de los pulverizadores.

En conclusión, AFS busca la solución más rentable, mayor beneficio de su explotación e intenta adaptarse a lo que tiene y lo que en un futuro tendrá. Son productos de larga vida.
Case IH es la elección de los profesionales, basándose en un legado de más de 160 años de experiencia en la industria de la agricultura. Una potente gama de tractores, cosechadoras y empacadoras, respaldada por una red mundial de concesionarios profesionales, motivados para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones de servicio y productividad en el Siglo XXI. Podrá encontrar más información sobre productos y servicios Case IH en www.caseih.com

CASE IH

Deja una respuesta