Un total de 99.845 agricultores andaluces cuentan ya con la Tarjeta del Oleicultor, un dispositivo codificado puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Pesca que permite a los olivareros obtener información permanente y confidencial sobre la situación de su expediente de ayudas a través del número de teléfono gratuito 900 10 15 15 o de la página web www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca.
Por provincias, destaca Jaén, donde ya se han repartido 42.988 tarjetas; seguida de Granada, en la que se han mandado 17.744 unidades de este novedoso dispositivo. Asimismo, en Córdoba se han distribuido 17.650; en Sevilla, 7.616 tarjetas del oleicultor; y en Málaga, otras 6.935. Por último, en las provincias de Huelva, Almería y Cádiz se han repartido 3.138, 2.375 y 1.399 unidades, respectivamente.
Con este método, pionero en la Unión Europea, el olivarero puede acceder a toda la información necesaria para cumplimentar las solicitudes de ayudas y el seguimiento de las mismas, agilizar la tramitación, minimizar las incidencias y, por tanto, acelerar el proceso de pago de las subvenciones y, todo ello, en un marco de cumplimiento riguroso de las normas comunitarias.
Al dispositivo de información en internet, además de los poseedores de tarjetas, pueden acceder mediante una clave las OPR´s, delegaciones y Oficina Comarcales Agrarias.
Por su parte, el teléfono 900 10 15 15, que está asistido por técnicos del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), facilita toda la información relativa a la solicitud, expedición y uso de tarjetas, así como los datos relativos a la explotación oleícola.
Nuevos instrumentos
Para el actual ejercicio, el FAGA tiene previsto instalar nuevos desarrollos en la web que permitirán incrementar el conocimiento de los agricultores sobre los procedimientos de tramitación y sobre los datos de sus solicitudes. A este respecto, ya se ha abierto la página en internet sobre consulta de las ayudas de la nueva campaña 2003-2004, cuyo periodo comenzó el pasado 1 de noviembre.
Hasta el momento, el organismo pagador de la Junta de Andalucía ha abonado ya 676,3 millones de euros en subvenciones al sector olivarero. Con estas transferencias, la Consejería de Agricultura ha pagado ya las subvenciones a 220.885 olivareros andaluces, lo que supone que ha satisfecho el 93,2 % de las solicitudes presentadas, cuando aún faltan seis meses para que termine el plazo reglamentario de pago
Junta Andalucía