Casi 2.000 agricultores recibirán más de tres millones de euros de indemnización

Se produce en cumplimiento de la Sentencia del 5 de julio de 1999 del TSJA, en la que este Tribunal fallaba a favor de ASAJA-Sevilla.

Dicha sentencia consideraba que los rendimientos de los cultivos de regadío de la provincia de Sevilla, contemplados en el Plan de Regionalización de las campañas de 1993 y 1994, estaban erróneamente calculados y eran inferiores a los reales.

La sentencia, obliga, asimismo, al Ministerio de Agricultura a indemnizar a todos los agricultores que sembraron cultivos herbáceos de regadío en la provincia Sevilla en alguna de las dos campañas referidas.

Estos pagos, transferidos por el FEGA (Fondo Español de Garantía Agrícola), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, contemplan el importe del principal más los intereses correspondientes a las cantidades adicionales a lo ya cobrado en los años 93 y 94. Con ello se subsana la discriminación de que fueron objeto los agricultores sevillanos en el Plan de Regionalización de 1992 y se pone fin a un contencioso que ha durado de más de doce años.

Hoy podemos decir desde ASAJA que se está haciendo justicia, por lo que tanto los agricultores de regadío de la provincia de Sevilla como esta Organización Agraria manifiestan su enorme satisfacción, y no queremos dejar pasar la oportunidad de destacar la importancia del cumplimiento de esta Sentencia, que ha supuesto un hito histórico para el movimiento asociativo agrario democrático español, no solo por su cuantía, sino por lo que significa de espíritu de unidad y lucha de miles de agricultores entorno a la principal Asociación Agraria de nuestra provincia.

Los 3.271 agricultores que cobraron a mediados de julio son aquellos cuyas circunstancias personales no han variado en estos últimos doce años, y la cantidad que se libró para indemnizarles supera los 21 millones de euros entre el principal y los intereses. Mientras que a partir del viernes cobrarán aquellos que realizaron la declaración de la PAC en las campañas 1993/94 y/o 1994/95, y que han dejado de hacerla en los dos últimos ejercicios.

Concretamente el próximo viernes el FEGA librará pagos por valor de 1.833.322 euros (1.69.786 correspondientes al principal y 773.535 en concepto de intereses) a los 1.341 expedientes de agricultores que sembraron cultivos herbáceos de regadío en la campaña 1993/94; y 1.469.688 euros (896.207 del principal y 573.480 en concepto de intereses) a 1.823 expedientes de agricultores que lo hicieron en la campaña 1994/95.

Tras este pago, queda aún pendiente una tercera remesa, que la constituyen aquellos agricultores que realizaron la declaración de la PAC en las campañas 1993/94 y/o 1994/95, y que no han seguido haciendo la PAC bajo la misma persona física o jurídica en los últimos años (bien porque hubieran fallecido, o porque hubiera disoluciones, fusiones, escisiones, o en definitiva cualquier cambio de la personalidad jurídica): los que estén en esta situación deberán contactar con nuestros servicios técnicos, para agilizar la documentación necesaria a presentar ante el FEGA.

La colaboración y la buena disposición mostrada por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y por el consejero andaluz de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, han sido fundamentales para permitir el desbloqueo del pago de esta Sentencia histórica, con lo que se pone fin al agravio sufrido durante más de 12 años por los agricultores sevillanos de cultivos herbáceos de regadío.

ASAJANET

Deja una respuesta