Nota de Junta de Andalucía
Un total de 389 oleicultores se han dado ya de alta en el sistema de alertas a través del móvil puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Pesca y mediante el que se ofrece información sobre las ayudas a la producción de aceite de oliva y aceituna de mesa. Desde que entró en funcionamiento, el pasado 14 de mayo, se han enviado mensajes (SMS) a todos los agricultores que han solicitado el servicio coincidiendo con el último pago de subvenciones.
La gestión del sistema corresponde al Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), el organismo pagador andaluz, que se encarga tanto de tramitar las altas en el servicio como de la elaboración de los mensajes destinados a los agricultores. Una de las características de este novedoso instrumento es que los mensajes son personalizados, de modo que se informa a los oleicultores de la situación concreta de su solicitud de ayudas.
En este sentido, los olivareros pueden conocer, a través de la recepción de un mensaje corto en su teléfono móvil, la situación de pago de la ayuda, los plazos de presentación de la documentación, las incidencias en la tramitación y cualquier otro tema de interés relacionado con estas subvenciones. El servicio, único en España de un organismo pagador, se presta de forma totalmente gratuita y se extenderá en las próximas semanas al resto de líneas de pago.
Al servicio de alertas, puede acceder en estos momentos cualquier oleicultor con solicitud de ayuda en la campaña 2002-2003. Para darse de alta, el agricultor debe identificarse como productor de aceite en la web de la Consejería, aportando el DNI o el CIF, un dato de su solicitud de ayuda o teclear una coordenada de su Tarjeta del Oleicultor. Con ello, se garantiza la confidencialidad del proceso de alta del número del teléfono móvil y la comunicación segura.
Nuevos usuarios
En el caso de aquellos agricultores que no dispongan de la Tarjeta del Oleicultor o de aquellos que aún no la hayan recogido, deberán introducir un dato de su solicitud de ayuda para acreditar su identidad de solicitante. Una vez verificado ese dato, se almacenará su teléfono móvil y habrá sido dado de alta en el servicio. También podrán inscribirse próximamente, los nuevos olivareros que haya solicitado ayudas de la actual campaña aceitera 2003-2004.
Desde que comenzó el actual ejercicio, el FAGA ha realizado diversos pagos correspondientes al anticipo de la ayuda al aceite de oliva de la campaña 2002-2003 que suman un importe total de subvenciones abonadas de 687,7 millones de euros. Con estas transferencias, la Consejería ha pagado ya las ayudas a 224.220 olivareros andaluces, lo que supone que ha satisfecho el 94,5% de las solicitudes presentadas.
Junta Andalucía