Los cursos para la obtención de este carné son organizados por la Consejería de Agricultura y Pesca y otras entidades colaboradoras (organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y centros de formación, entre otras). Del total de carnés expedidos, 23.272 correspondieron a la Junta y otros 21.151 a las organizaciones homologadas.
La Junta de Andalucía reguló la obtención de esta acreditación mediante un decreto a principios de 1999, con el objetivo de facilitar la adaptación de los agricultores y empresas de productos fitosanitarios a la normativa autonómica, que, entre otros requisitos, les exige contar entre sus empleados con un responsable en posesión del citado carné. Con anterioridad a la publicación de esta normativa, contaban con acreditación 4.516 manipuladores de estos productos.
La norma distingue cuatro niveles de autorización (básico, cualificado y dos especiales) en función de que los tratamientos los realicen particulares o empresas y del grado de toxicidad de los productos que se empleen. La posesión de este acreditación es obligatoria a partir de este año, aunque la Junta de Andalucía acaba de ampliar el plazo hasta enero de 2007 como máximo a los particulares que utilicen plaguicidas en su propia explotación.
Los cursos para la obtención del carné de plaguicidas -de los que se han celebrado un total de 3.724– se imparten en los Centros de Investigación y Formación Agraria (CIFA´s) y en más de un centenar de entidades colaboradoras. En este sentido, los CIFA´s han impartido 1.098 cursos; mientras que el resto de entidades han organizado otros 2.626 cursos. Para la explicación de las distintas materias, se ha homologado a 5.372 profesores.
Según los distintos grados de acreditación, el 68% de los cursos impartidos hasta la fecha corresponden al nivel cualificado y el 30% al básico; mientras que el 2% restante se reparte entre los grados especiales (bromuro de metilo y piloto aplicador agroforestal). La duración de los cursos oscila entre las 60 horas lectivas que se imparten para el nivel cualificado y las 20 horas para el nivel básico.
Para apoyar el programa formativo, la Consejería de Agricultura y Pesca ha editado material didáctico que se compone, entre otras herramientas, de dos manuales, guión del profesor y CD-Rom multimedia. La principal novedad de este material es que se pueden realizar los cursos de forma semipresencial a través de internet, lo que convierte a Andalucía en la única Comunidad española en la que los agricultores pueden recibir esta formación en la red.
Junta Andalucía