La Consejería de Agricultura y Pesca ha pagado ya las ayudas de reconversión a un total de 458 pescadores y a 31 armadores afectados por la falta de acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos. De este modo, se ha satisfecho un importe total de 21,4 millones de euros en ayudas correspondientes a 489 expedientes, lo que supone que el 90% de los solicitantes han recibido ya las subvenciones .
El volumen total de solicitudes aprobadas por el momento se eleva a 539 (64 de amadores y 465 de pescadores) que corresponden a 34,27 millones de euros en ayudas. Asimismo, se espera que en los próximos dos meses se formalicen cinco nuevas solicitudes de armadores y que se aprueben otras 258 solicitudes de pescadores, con lo que el importe total de ayudas comprometido superará los 43 millones.
Con esta cifras, se superará el presupuesto asignado a la Comunidad Autónoma andaluza por parte el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para estas medidas, que se eleva a 35,03 millones de euros. Por este motivo, se han solicitado al Ministerio ocho millones de euros adicionales para seguir realizando los pagos a los afectados por la falta de acuerdo pesquero.
Los armadores pueden recibir hasta un 40% de la inversión para la modernización de barcos; mientras que para la paralización definitiva están en función del tonelaje del barco y su edad. Los pescadores cuentan con una serie de medidas socioeconómicas como las primas individuales (tope de 12.000 euros), las primas no renovables (un máximo de 60.000 euros) y la prejubilación
Del total de solicitudes abonadas a los pescadores hasta la fecha, 413 son primas individuales (156 pagos son anticipos del 75% de la ayuda y otros 257 del 100% del importe de la subvención); mientras que las 45 solicitudes restantes son primas no renovables para proyectos de diversificación pesquera como comercio minoristas, talleres, restauración, entre otros (el total de estos pagos son anticipos del 75%).
Situación de la flota
Por lo que respecto a la flota, de los 151 barcos que faenaban en el caladero marroquí hay 79 que se han acogido a las ayudas de desguace y sociedades mixtas previstas por la normativa comunitaria; otros 66 se han reubicado en otros caladeros (nacionales, comunitarios y de terceros países); cinco barcos se han destinado a nueva construcción o se han vendido; y otra embarcación aún no ha decidido su futuro.
Las ayudas destinadas a la flota que faenaba en Marruecos están cofinanciadas con fondos comunitarios y reguladas mediante una orden de la Consejería de Agricultura y Pesca, aprobada en enero de 2002. Ante la acogida que han despertado estos apoyos entre los afectados, la Consejería ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes, que expiraba el 30 de octubre de 2002, hasta el 31 de marzo de 2003.
Junta Andalucía