Casi 60.000 agricultores andaluces han solicitado ya la tarjeta del oleicultor

Un total de 58.219 agricultores andaluces han solicitado ya la Tarjeta del Oleicultor, un dispositivo codificado puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Pesca Andaluza que permite a los olivareros obtener información permanente y confidencial sobre la situación de su expediente de ayudas a través del número de teléfono 900 101 515 o de la página web www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca.

Para poder obtener este dispositivo codificado, que es personal e intransferible, los oleicultores debe cumplimentar un impreso de solicitud que se ha enviado a los 245.000 agricultores beneficiarios de las ayudas al aceite de oliva en Andalucía. Para garantizar la máxima seguridad y privacidad en la consulta, la tarjeta lleva un código asignado junto con el número de CIF o DNI.

Con este método, pionero en la Unión Europea, el olivarero puede acceder a toda la información necesaria para cumplimentar las solicitudes de ayudas y el seguimiento de las mismas, agilizar la tramitación, minimizar las incidencias y, por tanto, acelerar el proceso de pago de las subvenciones y, todo ello, en un marco de cumplimiento riguroso de las normas comunitarias.

Por su parte, a través el teléfono gratuito 900 101 515, que se puso en marcha el pasado 1 de diciembre, se facilita toda la información relativa a la solicitud, expedición y uso de tarjetas, así como los datos de la explotación oleícola (para acceder a ellos es imprescindible acreditarse mediante el código personal que se ha asignado a cada Tarjeta del Oleicultor).

Este teléfono ha recibido ya un total de 4.278 llamadas (el 90% procedentes de Andalucía y otro 10% del resto de España), con una media de consultas diaria de 225. El 99,5% de los agricultores que han llamado son solicitantes de ayudas a la producción de aceite de oliva y 92% de los oleicultores que han realizado consultas están asociados a una Organización de Productores Reconocida (OPR) .

Consultas

Por lo que se refiere al tipo de consulta, el 59% de los agricultores ha solicitado información sobre la Tarjeta del Oleicultor; un 17% se ha interesado por el Sistema de Información Geográfica Oleícola Español (SIG Oleícola); otro 13% por la situación de pagos de las ayudas; el 9% ha pedido información relativa a las declaraciones de cultivo; y, finalmente, el 2% ha consultado otras cuestiones.

Estos instrumentos forman parte de un Plan de Comunicación de las Ayudas al Olivar de la Consejería que tiene como objetivo ofrecer al agricultor una información veraz e individualizada sobre la gestión de estas ayudas. Este plan incluye además un mailing dirigido a todos los olivareros, que consiste en una carta informativa del consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, la solicitud de la tarjeta y dos dípticos.

Junta Andalucía

Deja una respuesta