En la mañana de ayer, 14 de mayo, el profesor y director del Laboratorio Nacional de Referencia para las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET), Juan José Badiola, comunicó a esta Comunidad Autónoma y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la positividad de un caso de EEB, diagnosticado a partir de una muestra recogida en una explotación bovina ubicada en el término municipal de Cardiel de los Montes en la provincia de Toledo.
Esta explotación extensiva de carne, que es propiedad de la sociedad ALINVER S.A., cuenta con una superficie de 700 hectáreas, con 552 hembras y 152 machos de todas las edades, de ciclo cerrado (no entran animales hembras procedentes de otras explotaciones) y con reposición propia.
La muestra que sirvió de base para el diagnóstico fue recogida por los servicios de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en una vaca, de cinco años, de raza “limusina”, nacida en esta explotación y que había muerto de parto.
Esta muestra fue obtenida dentro del marco del Programa Nacional de Control y Vigilancia de las EEB en la propia explotación. Hasta la fecha se han realizado 2.674 test priónic.
Con anterioridad a la confirmación por el Laboratorio de Zaragoza, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente había procedido a la realización de dos analíticas, con el mismo resultado, en el Laboratorio de Talavera de la Reina y en el Laboratorio Nacional de Veterinaria de Algete (Madrid).
Actuaciones realizadas por el Gobierno regional
Las actuaciones realizadas hasta este momento por el Gobierno regional han sido las siguientes:
– El Laboratorio de Talavera de la Reina comunica el pasado día 9 de mayo, a las 16.30 horas, que la muestra analizada es positiva. La muestra se remite al Laboratorio Nacional de Veterinaria de Algete (Madrid).
– El día 10 de mayo se desplazan técnicos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente a la explotación y proceden a realizar las siguientes actuaciones: se inmovilizan todos los animales de la explotación; se envía el cadáver de la vaca para su destrucción a un centro de tratamiento autorizado; se toman muestras de todos los tipos de piensos utilizados en la alimentación animal; y se realiza el estudio epidemiológico correspondiente.
– El Laboratorio de Algete confirma telefónicamente el diagnostico el día 10, a las 16.00 horas. Un coche de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente transporta, el día 11, la muestra al Laboratorio Nacional de Referencia para las EET de Zaragoza.
– El Laboratorio de Zaragoza ha confirmado esta misma mañana los diagnósticos de los laboratorios de Talavera de la Reina y de Algete.
– Se ponen en marcha las medidas contempladas en el Plan Nacional de Control y Vigilancia de las Encefalopatías Espongiformes Bovinas que suponen, en este caso, el sacrificio y destrucción de todos los animales de la explotación.
Desde las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente y de Sanidad se han adoptado todas las medidas sanitarias establecidas por la reglamentación oficial y de todas ellas se ha informado puntualmente a los Ministerios de Sanidad y de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La detección de este caso de EEB confirma que los mecanismos establecidos por el Gobierno regional para el control y erradicación de esta enfermedad están funcionando correctamente, así como que no existe riesgo alguno para la salud pública.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, ha solicitado comparecer en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar de las actuaciones realizadas.
JCLM