El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, reiteró ayer que en el asunto del lino lo único que desea es que se haga justicia, además de la demagogia que algunos y algunas han querido hacer y afirmó que el grave escándalo que en su día denunció su Gobierno, que fue calificado de montaje electoral por la entonces ministra Loyola de Palacio, ahora parece que es un delito y un fraude generalizado, como dice el fiscal y parece que comprueba todo el mundo que se acerca al sumario.
De esta forma respondía el jefe del Ejecutivo autónomo a preguntas de los periodistas acerca del anuncio de que el fiscal Anticorrupción, David Martínez Madero, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que tome declaración a ex director general del Fondo Español de Garantía Agraria, Nicolás López de Coca, como imputado en la causa que investiga el fraude cometido en las subvenciones al cultivo del lino.
Incluso, la propia Loyola de Palacio, que en principio decía que todo era un montaje, ahora se ha personado en el procedimiento, añadió Bono.
Así mismo, el presidente regional manifestó tener la satisfacción de haber dicho siempre lo mismo, que los agricultores españoles merecen que quien era director general de las ayudas europeas hubiese tenido una actuación más correcta y no aprovechar su condición para llevarse él, su familia y cercanos una cantidad importante de millones por la plantación de lino.
Por otro lado, José Bono subrayó la idoneidad de la visita que el secretario general del PSOE realiza a Marruecos, afirmando que soy favorable a la visita que ha hecho José Luis Rodríguez Zapatero y lo mantengo porque es una convicción.
Bono respondía así a las cuestiones que le plantearon los medios de comunicación momentos antes de inaugurar en el Archivo Histórico Provincial de Toledo la exposición La Navidad en el arte popular.
Son más de cien belenes y escenas navideñas en todos los soportes imaginables y de los más diversos países del mundo las que conforman esta muestra que ha construido artistas o artesanos populares. Una exposición que pertenece a la colección de Juan Ramírez de Lucas.
La muestra estará abierta al público hasta el próximo 27 de enero y contiene piezas sobre todo de América Latina (Perú, Ecuador, México, Bolivia, Costa Rica), así como de España, Portugal o Italia; también de Europa central y nórdica (Alemania, Holanda, Bélgica o Polonia) y de países africanos (Níger).
En la selección, que incluye en torno a cien piezas, siempre de escenas navideñas y siempre enmarcadas dentro del arte popular y del arte Naif, aparecen todos los soportes imaginables; cerámica, en muchos casos, pero también la hoja de lata, la madera, el pergamino y la piel, los tejidos, así como una vitrina entera en la que aparecen productos comestibles (mazapanes, galletas, bizcochos o miga de pan).
JCCM