Castila-LM: Medio Ambiente aumenta las ayudas para elaborar proyectos sobre conservación del entorno

La responsable de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla La Mancha, Rosario Arévalo, explicó que estas ayudas pretenden apoyar todos aquellos proyectos que incidan en la mejora de nuestro entorno, ya sea a través de la difusión de conocimientos sobre conservación y restauración o mediante trabajos específicos relativos a la recuperación de especies de flora y fauna.

“La conservación del medio natural es un deber de todos los ciudadanos, y desde las administraciones debemos aportar todos los recursos posibles, ya sean económicos, humanos o materiales, para incentivar y fomentar esta responsabilidad”, manifestó la titular de Medio Ambiente.

En este sentido, Arévalo recalcó que los esfuerzos económicos de la Consejería para sufragar esta línea de ayudas han ido en aumento y si en el año 2002 se aprobaron 25 proyectos, con una cuantía de 42.740 euros, el pasado año se alcanzaron los 32, con una dotación económica de 64.659 euros.

Los principales beneficiarios fueron distintas asociaciones conservacionistas, departamentos universitarios de medio ambiente y particulares propietarios de terrenos o edificios donde se asientan nidos, sobre todo de cigüeñas o cernícalos.

“Me satisface comprobar que cada vez es mayor el interés que surge entre todo tipo de colectivos para elaborar estudios o proyectos que permitan conocer mejor nuestro patrimonio natural y trasladen sus opiniones sobre cómo nos encontramos y lo que entienden hay que hacer para mejorar la situación”, dijo Arévalo.

Desde la creación de la Orden que establece este tipo de subvenciones, en 1996, se han realizado numerosos proyectos y estudios relativos al seguimiento de las aves, anfibios y reptiles, así como de la flora y vegetación, o la instalación y conservación de nidos de cigüeña, quirópteros y cernícalos primilla, y sobre la gestión sostenible del medio natural.

También destacan, en materia de educación ambiental, los programas de divulgación y conservación de las especies amenazadas, como el águila imperial o el lince ibérico, y de concienciación sobre los problemas del medio natural, como los incendios o la erosión, entre otros.

JCCM

Deja una respuesta