Nota de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha contará con una asignación de 1.357 millones de euros destinados al desarrollo rural para el periodo 2007-2013, de los cuales 924 proceden de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), mientras que el resto son aportados por la Administración General del Estado y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El reparto de los 10.424 millones de euros correspondientes a España se anunciaba durante la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada en el Ministerio. Una reunión a la que asistieron el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez.
Tras conocer las cifras, los titulares de ambas Consejerías mostraron su satisfacción en nombre del Gobierno regional ya que Castilla-La Mancha repite la misma financiación que la obtenida en el periodo anterior 2000-2006.
Asimismo, informaron que el Programa Nacional de Desarrollo Rural establece una serie de medidas horizontales obligatorias para todos los programas regionales, así como las medidas específicas que cada comunidad autónoma quiera establecer. En este sentido, está previsto que el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha se envíe a la Comisión Europea a través del Ministerio de Agricultura en los primeros meses de 2007.
Impulso al Plan Estratégico del medio rural
Para el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, la cantidad “permitirá dar un impulso definitivo a las políticas de desarrollo rural de la Comunidad Autónoma para que, asumiendo las novedades que incluye el nuevo reglamento del FEADER, podamos seguir avanzando en materia de desarrollo rural en la región, fundamentalmente en las zonas más desfavorecidas”, indicó.
“Para Castilla-La Mancha, la negociación sobre este reparto llega a buen fin y supone un impulso fundamental en el compromiso adquirido por el presidente Barreda mediante la puesta en marcha del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del medio rural”, pues como añadió “con la aportación de estos fondos seguiremos contribuyendo a frenar el proceso de despoblamiento de algunas zonas de la región”.
En este sentido, indicó que este Plan Estratégico no recibirá únicamente los fondos del FEADER, sino que deberá contar con financiación proveniente de otros fondos estructurales (fundamentalmente Feder y de Cohesión) junto con los propios de la Junta de Comunidades, de la Administración del Estado, así como de las diputaciones y entidades locales.
En definitiva, apuntó, “que podamos conformar un buen programa de desarrollo rural que permita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos castellano-manchegos que viven en las zonas rurales”.
Conferencia Sectorial de Pesca y Consejo Consultivo
Con anterioridad a esta reunión, la consejera de Agricultura asistió a la Conferencia Sectorial de Pesca, donde se acordó el reparto del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) para el período 2007-2013. La cantidad correspondiente a Castilla-La Mancha es de algo más de 4,6 millones de euros para su industria pesquera, con lo que se mantiene el montante asignado para este fin en el período 2000-2006.
Asimismo, Mercedes Gómez participó en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, donde se vieron los temas que se tratarán en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea, que tendrá lugar del 19 al 21 de diciembre en Bruselas.
Entre los asuntos incluidos en el orden del día y que afectan a Castilla-La Mancha se encuentran el reglamento sobre etiquetado de alimentos ecológicos y los cultivos energéticos, así como la reglamentación sobre la comercialización de productos fitosanitarios.
También se desarrollará un debate sobre la propuesta de reglamento del Consejo de la Unión Europea para la creación de una Organización Común de Mercado (OCM) única.
Asimismo, se informará sobre el seguimiento de la gripe aviar y la comercialización de carne porcina entre la Unión Europea y la Federación Rusa.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha