La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Manch ha procedido al pago, mediante transferencia bancaria, de un total de 1.945.928,50 euros a 123 beneficiarios de las ayudas al Programa de Forestación de Tierras Agrarias de Castilla-La Mancha, quienes han reforestado algo más de 1.240 hectáreas de la región.
El Programa de Forestación de Tierras Agrarias en Castilla-La Mancha incluye varias líneas de ayudas, una específica para los trabajos de reforestación (nuevas plantaciones) y unas primas para los trabajos de mantenimiento y compensación de rentas a los expedientes acogidos a este programa que comenzó a funcionar en 1993.
El pago de los más de 1,9 millones de euros corresponden exclusivamente a nuevas plantaciones realizadas en la región. Las nuevas 1.240 hectáreas se han reforestado con especies características de nuestra Comunidad Autónoma, fundamentalmente quercíneas (encinas, alcornoques, etc.) y pináceas (pino carrasco, etc.).
La distribución provincial de los pagos y las nuevas hectáreas reforestadas es la siguiente: Ciudad Real ha reforestado 733,61 hectáreas y ha recibido 1,1 millones de euros; Albacete ha plantado 244,78 hectáreas y ha recibido 418.263,56 euros; en Cuenca se han reforestado 202,02 hectáreas y se han pagado 338.330,97 euros; y, finalmente, en la provincia de Toledo se han plantado 59,84 nuevas hectáreas y las ayudas han ascendido a 88.944,92 euros.
Con este Programa para promover la forestación de tierras agrícolas se pretende, entre otros, los siguientes objetivos: diversificar la actividad agraria, así como las fuentes de renta y empleo; contribuir a la corrección de los problemas de erosión; ayudar a la conservación y mejora de los suelos; promover la mejora de los recursos forestales; y contribuir al desarrollo de ecosistemas naturales beneficiosos para la agricultura.
Con este Programa, desde su puesta en marcha en 1993 y hasta la fecha, en Castilla-La Mancha se han reforestado 90.461 nuevas hectáreas.
JCCM