La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha abonado un total de 300.531,99 euros a las sociedades agrarias de Transformación (SAT) “Marigimeno” y “Casa Tía Juana”, ambas en la localidad albaceteña de Montealegre del Castillo, para la transformación de secano a regadío de un total de 762 hectáreas de viñedo.
Se trata, en ambos casos, del tercer pago parcial de las subvenciones que tienen aprobadas por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, que ascienden a un total de más de 1,9 millones de euros. Con este dinero, las sociedades están realizando inversiones por más de 4,2 millones de euros para acometer las obras de transformación en regadío de las citadas 762 hectáreas de viñedo.
SAT “Marigimeno”
La Sociedad Agraria de Transformación “Marigimeno”, que cuenta con 59 socios, está realizando inversiones por 3,1 millones de euros para la transformación de secano a regadío mediante sistema de goteo localizado una superficie de 554 hectáreas de viñedo.
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha aprobado una ayuda total de 1.422.144,13 euros para llevar a cabo este proyecto. De hecho y una vez recibidas las correspondientes certificaciones, se ha abonado el tercer pago parcial, que ha ascendido a 180.531,99 euros.
Las obras que se están acometiendo son: sondeo y equipación de bombeo, una balsa de almacenamiento y regulación, estación de impulsión, instalación eléctrica, red de distribución en PVC, hidrantes en parcela con equipos de medida de volumen, control informatizado, construcción de una nave de servicios y la instalación de riego en las parcelas.
SAT “Casa tía Juana”
Por su parte, la SAT “Casa tía Juana”, que cuenta con 35 socios, está invirtiendo 1,1 millones de euros para la transformación en regadío de 208 hectáreas de viñedo. Para acometer este proyecto, cuenta con una subvención de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de 502.929,02 euros.
Al igual que en la otra SAT, la Consejería ya ha hecho efectivo el tercer pago parcial de la subvención que, en este caso, ha ascendido a 120.000 euros.
Las obras que se están llevando a cabo para la transformación en regadío mediante riego localizado por goteo son las mismas que en el caso anterior: sondeo y equitación de bombeo, balsa de almacenamiento y regulación, estación de impulsión, instalación eléctrica, red general de distribución con tuberías de PVC, hidrantes en parcela con contadores volumétricos del consumo de agua, red de riego en parcela, control informatizado de la red de riego, y nave de servicios.
JCCM