La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha aprobado la concesión de ayudas por valor de 5.512 millones de pesetas para la modernización de las industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha, con cargo al Programa de Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL 2000/2006). Ésta es la segunda aprobación de subvenciones que la Consejería ha realizado durante el año 2001, con cargo a este programa.
Las 420 empresas y cooperativas de la región que han sido beneficiarias de estas subvenciones han realizado un volumen de inversiones de 18.085,7 millones de pesetas, con el fin de mejorar la calidad de cada uno de los procesos que intervienen en la elaboración de los productos agroalimentarios de nuestra Comunidad Autónoma (vino, productos cárnicos, lácteos, aceites, ajo, champiñón, melón, etc.)
En total se han tramitado 576 expedientes, de los que 320 corresponden a empresas de economía social (cooperativas, sociedades agrarias de transformación y sociedades laborales) y el resto, 256, son expedientes de empresas mercantiles.
La distribución provincial de los 5.512 millones de pesetas de subvenciones ha sido la siguiente: en la provincia de Ciudad Real se han resuelto 164 expedientes presentados por 115 empresas, que han recibido ayudas por valor de 1.990 millones de pesetas, para una inversión de 6.355 millones; le sigue la provincia de Toledo, donde se han aprobado 133 expedientes presentados por 120 empresas, que han recibido 1.713,4 millones de pesetas de subvención, que corresponden a una inversión de 5.880,5 millones de pesetas.
En la provincia de Albacete se han resuelto 108 expedientes, presentados por 70 industrias a las que se les ha concedido 1.064 millones de pesetas y con una inversión total de 3.464,6 millones de pesetas. En la provincia de Cuenca se han aprobado 149 expedientes, de 97 empresas, beneficiarias de 579 millones de pesetas de subvención y que realizarán inversiones por valor de 1.739 millones.
Por último, en la provincia de Guadalajara, se han aprobado 22 expedientes, presentados por 18 industrias que percibirán subvenciones por una cantidad de 165 millones de pesetas en ayudas a las que corresponden inversiones por valor de 646,3 millones de pesetas.
Las subvenciones concedidas por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente a través del Programa de Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL), suponen una media del 30,5% de ayudas por la inversión realizada. Sin embargo, hay que señalar que la Consejería ha hecho un mayor esfuerzo en las empresas que tienen un mayor carácter social. Así, el porcentaje de subvención de las inversiones realizadas por las cooperativas ha sido del 34%, mientras que en las empresas mercantiles este porcentaje es del 27,6%.
Sectores beneficiados
El sector del vino, con ayudas por valor de 3.163 millones de pesetas para inversiones que superan los 9.907,4 millones, ha sido el que más expedientes ha tramitado, 213, para mejorar y modernizar los procesos de elaboración de los vinos. La mayoría de las inversiones que se han realizado han ido dirigidas a la construcción o mejora de bodegas, mejora de las condiciones de recepción de la uva, mejora del prensado, instalación de depósitos autovaciantes que facilitan el control de la fermentación, instalación de depósitos de acero inoxidable, adquisición de barricas de roble y cadenas de embotellado.
Los 35 expedientes que ha tramitado el sector lácteo supondrán unas inversiones de 2.983,8 millones de pesetas, para las que la Consejería ha destinado ayudas por 804,7 millones de pesetas. Las inversiones del sector se dirigen fundamentalmente a la modernización y ampliación de las queserías, a la mejora de las instalaciones y las tecnologías para superar la calidad de la leche y a la diversificación de productos lácteos.
El sector hortofrutícola, con 66 expedientes, ha recibido ayudas por 505,2 millones de pesetas, y realizará inversiones por 1.795,3 millones. La mayoría de las inversiones se han dirigido a la instalación de plantas de manipulación de los cultivos, modernización de las procesadoras de los cultivos, almacenes y cámaras frigoríficas.
El sector cárnico, con 29 expedientes, ha recibido 376,7 millones de pesetas en ayudas para una inversión de 1.380,8 millones.
Las inversiones realizadas varían en función de los productos que elabora y comercializa cada empresa, pero, en líneas generales, han ido destinadas a nuevas instalaciones, a la modernización de la maquinaria, la mejora de la presentación de productos y a aspectos relacionados con la protección del medio ambiente.
El sector del aceite de oliva, con 77 expedientes, ha recibido ayudas por valor de 264 millones de pesetas y realizará una inversión de 737,2 millones. En este caso, las inversiones se dirigen a las mejoras de las almazaras y a la protección del medio ambiente.
El sector de los cereales, con 82 expedientes, ha recibido 112,7 millones de pesetas y llevará a cabo inversiones por valor de 285,5 millones. Las inversiones más frecuentes son nuevos secaderos, naves de almacenamiento e instalación de nuevas tecnologías.
Una novedad de este año ha sido la línea de ayudas al sector de la panadería tradicional, con el fin de modernizar sus locales y la adquisición de nuevas maquinarias y equipos. Han presentado solicitudes 66 empresas, que suponen una inversión total de 200 millones de pesetas. La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha concedido subvenciones a este sector por un importe de 80 millones de pesetas, lo que supone un 40% con respecto a la inversión.
JCCM