Nota JCCM
La Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha destinará un total de 500.000 euros a ayuntamientos y mancomunidades de toda Castilla-La Mancha para que puedan poner en marcha distintas actividades de educación ambiental, y, de esta forma, sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar en las mejores condiciones nuestro entorno.
La responsable de la Consejería, Rosario Arévalo, explicó que los proyectos que recibirán ayuda económica por parte de Medio Ambiente ascienden a 117 y han sido presentados por 102 corporaciones locales y mancomunidades de todas las provincias castellano-manchegas.
La cuantía inicial destinada a esta Orden de ayudas, que se ha convocado este año por primera vez, era de 400.000 euros pero, ante la gran receptividad demostrada por las corporaciones locales, la Consejería ha decidido aumentarla en otros 100.000 euros, apuntó.
Al respecto, Arévalo manifestó su satisfacción porque los ayuntamientos y mancomunidades están apostando cada vez más por poner en “primera línea” de su gestión el respeto del medio ambiente, al ser conscientes de que, en definitiva, están trabajando para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.
Los proyectos que han recibido una subvención versan sobre distintos ámbitos, siendo los relativos a las campañas de difusión y planes de acción de la Agenda 21 Local uno de los principales. Así, se consigue que los ciudadanos y ciudadanas sepan en qué consiste y cuales son los objetivos de este instrumento de gestión municipal.
En este sentido, la consejera de Medio Ambiente resaltó que las administraciones locales deben buscar la “complicidad” de sus vecinos a la hora de implantar la Agenda 21 Local, ya que sin su participación y colaboración no será posible poner en marcha todas las actuaciones necesarias para propiciar un desarrollo sostenible del municipio.
La mejora de la calidad ambiental del municipio también es uno de los asuntos que preocupa a los ayuntamientos y se han presentado distintos proyectos referidos a campañas sobre el correcto uso y tratamiento de los residuos, ya sean o no peligrosos; gestión y aprovechamiento de lodos; reutilización de aguas depuradas, o planes de evaluación y mejora del ambiente sonoro y realización de mapas acústicos.
Otras proyectos presentados por las administraciones locales buscan mejorar el entorno natural del que disfrutan los municipios y se refieren a campañas o jornadas de difusión del patrimonio natural; talleres medioambientales; cursos de formación para monitores de medio ambiente; fomento del turismo sostenible, y señalización y limpieza de parajes.
La titular de Medio Ambiente recordó que estas subvenciones cumplen el objetivo contemplado en el Plan Regional de Educación Ambiental de colaborar con todo tipo de administraciones, instituciones o asociaciones en el fomento de hábitos y comportamientos respetuosos con el medio ambiente.
“Todas y todos debemos hacer nuestros y poner en práctica hábitos y comportamientos que hagan de los municipios un entorno medioambientalmente más saludable, una labor en la que resulta fundamental la complicidad de los ayuntamientos, al ser las administraciones públicas que se encuentran más cercanas a las personas”, concluyó la consejera.
JCCM