En los últimos quince días de este mes, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha pagado 56.000 millones de pesetas a los agricultores y ganaderos de la región procedentes de distintas líneas de subvenciones de la Política Agraria Común (PAC).
Como todos los años, la Consejería, a través de los servicios de gestión de las ayudas de la PAC, ha hecho un esfuerzo para abonar estas ayudas con la mayor rapidez y agilidad, a pesar del ingente trabajo de recepción, control y pagos que se realizan, unos 300.000 al año correspondientes a 23 líneas de ayudas.
El principal paquete de ayudas abonadas en estos días corresponde al pago de las subvenciones por superficie a determinados cultivos herbáceos de la campaña 2001-2002, que ascienden a 51.273 millones de pesetas que han beneficiado a más de 58.000 agricultores.
Por la cantidad abonada, a los herbáceos le siguen las ayudas a la mejora de la producción del aceite de oliva para organizaciones de productores reconocidos (OPR), que ascendieron a más de 2.714 millones de pesetas y han beneficiado a un total de 29.394 oleicultores asociados en las OPR.
El pago de las ayudas de la PAC correspondientes al anticipo del 80% de las primas por vacas nodrizas ascendió a 764,4 millones de pesetas que se han distribuido entre 837 beneficiarios de toda la región. A través del anticipo del 60% de la prima especial 2001 (terneros), se han pagado 358,5 millones de pesetas que se han repartido entre 931 ganaderos y a través de las primas por sacrificio de la campaña 2001 se han abonado 253,5 millones de pesetas.
Asimismo, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha procedido también en estos días al pago de dos ayudas más a los ganaderos correspondientes a los planes de lucha contra la Encefalopatía Espongiforme Bovina.
En primer lugar, se han abonado más de 395 millones a 1.582 productores de vacas nodrizas. Esta medida de apoyo supone una ayuda de cerca de 5.000 pesetas por vaca.
En segundo lugar, se ha procedido también a pagar una ayuda a los ganaderos en concepto de novilla de entre 8 y 20 meses de edad que fue sacrificada durante los meses de abril, mayo y junio de este año. Esta ayuda se estableció en 13.000 pesetas por animal sacrificado que cumpliera estas condiciones.
En total, el pago de estas ayudas a las novillas ha ascendido a más de 164 millones de pesetas, que se han repartido entre 445 beneficiarios.
Otras ayudas de la Dirección General de Producción Agraria
Hay que recordar, que la Consejería ha abonado también los 13.000 millones de pesetas para los planes de reestructuración y reconversión varietal del viñedo, los 5.531 millones correspondientes al ovino y caprino y los 3.066 millones de pesetas abonados como anticipo de las ayudas de superficie correspondientes a la campaña 2001-2002 para determinados herbáceos, un pago autorizado para hacer frente a los problemas ocasionados por las adversas condiciones climáticas sufridas por España el pasado año agrícola.
JCCM