Con esta centro y el de Cuenca, que se presentará a finales de este mes, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente culmina la planificación de los centros de tratamiento del Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos, lo que facilitará la separación de las basuras en toda la región.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, ha presentado hoy en la Diputación de Guadalajara el proyecto del centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos del Área de Gestión nº 6, Guadalajara, en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 8,1 millones de euros (1.348 millones de pesetas).
Este centro de tratamiento de residuos, que ocupará 15 hectáreas de terreno, está integrado por una planta de selección y compostaje en la que se tratarán unas 80.000 toneladas de residuos al año y un vertedero de rechazos, al que llegarán en torno a 36.000 toneladas de basuras que no se pueden reciclar o reutilizar.
El centro de tratamiento del área de gestión nº 6 se ubicará en el término municipal de Torija, tal y como fue acordado por el Consorcio Provincial de Residuos Urbanos de Guadalajara, con el visto bueno de los ayuntamientos de Torija y de Guadalajara capital.
A este centro llegarán residuos urbanos procedentes de 291 municipios de la provincia de Guadalajara, que integran una población de 200.000 habitantes.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente destacó la importancia de este tipo de inversiones contempladas dentro del Plan Regional de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos y afirmó que nuestro objetivo es ayudar a los ayuntamientos de toda la región, que son los competentes en esta materia, a dar una solución a los problemas de los residuos que garantice la protección de la salud humana, la defensa del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.
Alonso explicó que la recogida selectiva de las basuras y los centros de compostaje son fundamentales desde el punto de vista económico y medioambiental, ya que permiten valorizar los residuos, reciclándolos o reutilizándolos, como el vidrio, cartón o la materia orgánica como abono, mientras que los residuos que no se pueden tratar pasan a un vertedero de rechazos.
Así, como se señaló anteriormente, de las 80.000 toneladas al año de residuos que llegarán al centro de tratamiento y compostaje de Guadalajara, serán sólo 36.000 toneladas las que acabarán en el vertedero de rechazo.
Las obras de construcción de este centro de tratamiento, que han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Abensur y Etmasa, comenzarán el próximo mes de mayo, una vez que esté concluido el informe de impacto ambiental, que está siendo ultimado en la Dirección General de Calidad Ambiental. El plazo de ejecución de la obra será de doce meses a partir de la firma del acta de replanteo.
Sellado de vertederos
La puesta en marcha del Plan Regional de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos incluye también el sellado y el acondicionamiento de vertederos en los municipios de nuestra Comunidad Autónoma.
En la provincia de Guadalajara, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha invertido ya 495.384,15 euros en el sellado y acondicionamiento de vertederos en 41 municipios de la provincia. Destacan las actuaciones realizadas en la zona del Alto Tajo, donde se han recuperado escombreras y puntos de vertidos incontrolados en 13 poblaciones y se han recuperado y acondicionado vertederos en otros 20 municipios.
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha invertido ya 29,4 millones de euros en la aplicación del Plan de Residuos en Castilla-La Mancha.
Sobre el cumplimiento del Plan, Alonso destacó que el centro de Guadalajara, junto a la próxima presentación del centro de tratamiento de Cuenca, suponen la finalización de la planificación de centros de tratamiento contemplados en el Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos, lo que facilitará la separación de las basuras en toda la región.
Respecto a la separación de residuos, hay que recordar que, actualmente y según datos del Instituto Nacional de Estadística, Castilla-La Mancha se encuentra entre las cuatro comunidades autónomas en las que se realiza una mejor separación de los residuos sólidos urbanos. Durante el año 2000, en Castilla-La Mancha se recogieron 12,3 kilos de papel y cartón por habitante, 11,2 kilos de vidrio por habitante y 0,8 kilos de plástico por habitante.
También una reciente encuesta de Ecovidrio, sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida selectiva y reciclado de vidrio en España, señala que Castilla-La Mancha está también a la cabeza en el crecimiento de la recogida de vidrio. Con un 17% de aumento respecto al año 2000, es la cuarta Comunidad Autónoma donde más se incrementó la recogida de este tipo de residuo.
Asimismo, se han incrementado notablemente el número de contenedores de vidrio, pasando de los 2.086 del ejercicio 2000 a los 4.219 del pasado año.
En opinión del consejero, estos buenos resultados confirman el comportamiento responsable de los castellano-manchegos en la selección y separación de los residuos urbanos, así como la eficaz red de infraestructuras creada en los últimos años por el Gobierno regional y que está a punto de culminarse.
JCCM