La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, destacó la importancia de que un total de siete humedales castellano-manchegos estén incluidos en el listado elaborado por la Convención de Ramsar, de la que forman parte un total de 137 países, ya que supone un reconocimiento internacional y un compromiso firme en la mejora de su conservación.
La consejera manifestó que los humedales de nuestra comunidad autónoma incluidos en la Lista Ramsar forman parte de una nueva categoría en el plano nacional y, además, la comunidad internacional reconoce que tienen un valor significativo, no sólo para los países donde se encuentran, sino también para toda la humanidad.
Arévalo explicó que los humedales son reguladores de los regímenes hidrológicos y suponen un hábitat de una muy rica biodiversidad, Además, constituyen un recurso de gran importancia económica, cultural, científica y recreativa que debe ser preservado, apuntó.
Al respecto, la consejera aseveró que hay que evitar la progresiva intrusión en los humedales, así como su desaparición, porque supone un daño ambiental serio y, en ocasiones, irreparable. También incidió en que “todos los esfuerzos deben ir dirigidos a que nuestros humedales sean restaurados y rehabilitados”.
A su juicio, los humedales deben conservarse mediante un uso racional y sostenible, ya que “es la única forma de obtener un máximo de beneficios de manera continuada para las ciudadanas y ciudadanos de nuestros días, al tiempo que se mantiene el potencial para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras”.
Los siete humedales castellano-manchegos incluidos en la Lista Ramsar, y que ocupan una superficie total de 3.249 hectáreas, son el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), que fue el primero de España en sumarse, junto al Parque Nacional de Doñana; la laguna de El Hito (Cuenca); la laguna de El Pueblo, en Pedro Muñoz (Ciudad Real); la de Manjavacas, en Mota del Cuervo (Cuenca); la del Prado, en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real); y las lagunas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Cierran la lista las lagunas de Puebla de Beleña (Guadalajara) que la consejera de Medio Ambiente tuvo oportunidad de volver a recorrer, junto a otros responsables de su departamento, el pasado lunes, día 2, con motivo del Día Mundial de los Humedales.
En Castilla-La Mancha existen, al menos, 450 humedales, incluyendo tanto los naturales como los artificiales, de los que 76 cuentan con algún tipo de medida de protección y conservación específica, alcanzando una cifra superior a las 82.000 hectáreas de superficie.
Las actuaciones de protección y mejora de estos humedales se incluyen en el Plan regional de Conservación de Humedales, aprobado por la Junta de Comunidades hace dos años.
JCCM