Castilla-La Mancha a la cabeza en concursos oficiales de vinos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, con la organización de dos premios todos los años -“Joven Airén” y “Gran Selección”-, es el Ejecutivo autónomo que convoca y organiza más concursos oficiales de vinos en España, según se desprende del calendario oficial que publica anualmente el Ministerio de Agricultura.

Tras Castilla-La Mancha se sitúan la Comunidad Autónoma de Canarias, que organiza el concurso “Agrocanarias” y la Comunidad Autónoma de Galicia, con la “Cata de vinos de Galicia”. El resto de Gobiernos Autónomos no organizan ningún concurso oficial u oficialmente reconocido de vinos, según se señala en el calendario del año 2000 publicado por el MAPA.

La importancia de la celebración de los concursos oficiales u oficialmente reconocidos por el Ministerio radica, según establece el Real Decreto 1679/1999, en que los vinos que son galardonados en estos concursos son los únicos que tienen la posibilidad de hacer mención al galardón conseguido en su etiquetado, de acuerdo con el marco normativo de la Unión Europea.

El Gobierno castellano-manchego puso en marcha los Premios “Gran Selección de Alimentos” hace ya doce años, con el fin de dar a conocer y promocionar la excelente calidad de algunos de los productos más representativos de nuestra tierra, entre ellos los vinos, e impulsar la comercialización de los mismos, al tiempo que se quiere premiar y reconocer al sector agroalimentario de la región por su esfuerzo para elaborar productos de calidad, competitivos y cada vez más adecuados a las demandas del consumidor.

En cuanto al “Joven Airén”, este certamen ha cumplido este año su tercera edición. El concurso tiene como objetivos: incrementar la cantidad y calidad de la producción con marca, ampliar el período de presencia en el mercado de este tipo de vinos y alcanzar un nivel de competencia óptima entre los vinos blancos de calidad.

Además, de los dos premios organizados por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, en Castilla-La Mancha existen otros dos concursos reconocidos oficialmente. Se trata del Concurso de la Calidad de vinos nuevos de la D.O. La Mancha y del Concurso de la Calidad de los vinos de la D.O. La Mancha, organizados ambos por el Consejo Regulador de esta Denominación.

Otros concursos oficiales son: Cata-Concurso Fiesta del Vino de Albariño, organizado por la D.O. Rías Baixas; Cata de Vinos Feria Vino del Ribeiro, de la D.O. Ribeiro; Cata de la muestra de los vinos de la Ribeira Sacra, de la D.O. Ribeira Sacra, todos ellos en la Comunidad gallega; Concurso Viña de Madrid, de la D.O. Vinos de Madrid; y Certamen de Calidad de los vinos de Jumilla, de la D.O. Jumilla;

Por último, los concursos oficialmente reconocidos son el Concurso Internacional de Vinos Bacchus, organizado por la Unión Española de Catadores; el Concurso regional de vinos embotellados en Canarias “Alhóndiga”, organizado por el Ayuntamiento de Tacoronte (Santa Cruz de Tenerife); Concurso regional de vinos blancos de Canarias, organizado por el Ayuntamiento de Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife); y los Premios Envero para vinos de la Ribera del Duero, organizados por el Ayuntamiento de Aranda del Duero (Burgos).

JCCM

Deja una respuesta