Remitido por JCCM:
Este sistema incorpora imágenes digitalizadas de todas las parcelas, elaboradas a partir de fotografías aéreas, de forma que el agricultor pueda visualizar su explotación en el momento de rellenar su solicitud.
Además del acceso a las imágenes, el SIGPAC también tiene registrados datos numéricos de esas parcelas, como la superficie, el tipo de cultivo y orientación al secano o al regadío. De esta manera, el solicitante cuenta también con mayor facilidad para detectar posibles errores en la información con que cuenta la administración y puede subsanarlos con mayor agilidad.
Mercedes Gómez definió el SIGPAC destacó que el nuevo sistema “facilita la presentación de solicitudes al tener referencias visuales y además es un paso más en el objetivo de transparencia de la gestión pública, ya que el ciudadano tiene acceso a todos los datos que están registrados por parte de la administración”.
Además, hasta el 31 de mayo los solicitantes tienen la posibilidad de alegar ante la Consejería de Agricultura sobre posibles datos erróneos que detecten en la información del sistema, de forma que puedan ser subsanados.
La consejera de Agricultura puntualizó que, al ser el primer año en que se utilizará este modelo, “el agricultor puede sentir cierta confusión, como siempre que se introducen cambios”, pero el SIGPAC es más fácil de manejar que las referencias catastrales y supone una mejora evidente.
Para evitar esos desajustes iniciales, Mercedes Gómez anunció que la Consejería de Agricultura ha enviado a las entidades colaboradoras las nuevas bases de datos y las antiguas, de forma que haya una conversión automática de los parámetros catastrales, que se han utilizado hasta ahora, a los nuevos códigos que figuran en el SIGPAC.
Agilidad en la gestión de ayudas
Otra ventaja del nuevo sistema, a juicio de la consejera de Agricultura, es que agiliza la gestión administrativa porque “la información digital ayudará a la administración a identificar mejor el origen de los errores que haya en las solicitudes”, además de facilitar los controles sobre el terreno porque es más fácil localizar las parcelas con el SIGPAC.
Este factor es muy importante porque sólo en cultivos herbáceos hay unos 70.000 beneficiarios y una gestión de 390 millones, según los datos del pasado año. El número de parcelas de Castilla-La Mancha es de 7,6 millones.
Hasta ahora se venía utilizando el catastro como base para consignar los datos de las explotaciones en las solicitudes, un registro cuya principal función es certificar la propiedad, mientras que el SIGPAC es un sistema diseñado expresamente para la gestión y el control de las ayudas comunitarias.
Este año deberán presentarse con el SIGPAC las peticiones de ayudas para cultivos herbáceos, frutos secos, producción de semillas, declaración de superficies forrajeras y medidas agroambientales. En la declaración unificada también se solicitan las primas ganaderas, pero en estos casos se mantienen las condiciones de años anteriores, salvo en lo referente a las superficies forrajeras, que se adecúan al nuevo método. El plazo de solicitud se abrió el 1 de febrero y finalizará el 11 de marzo.
La utilización de un sistema gráfico digital para la gestión y el control de ayudas es una exigencia de la normativa comunitaria, que estableció su entrada en vigor el 1 de enero de 2005, un requisito que España ha cumplido.
Trabajo de combinación de datos
Los trabajos para la elaboración del SIGPAC se han desarrollado desde 2001 y en este sistema se han utilizado las técnicas más modernas de información geográfica, junto a una labor informática de combinación de bases de datos y de tratamiento gráfico.
En el SIGPAC han concurrido diferentes fuentes de documentación para contribuir a la precisión: el catastro, fotografías e imágenes del control por teledetección, solicitudes de la PAC de otros años, mapas topográficos, planos de concentraciones parcelarias, planos de obras civiles, certificados de forestación, etc.
JCCM
Es un articulo que me ha aclarado bastante, pero por favor tengo una duda, sobre quien tiene que hacer esa solicitud, si el dueñoi de las tierras o el que se los trabaja. Por favor si me lo pueden aclarar se lo aagradeceria , mi email es. carmen.morales»gmail.com