Castilla-La Mancha: Agricultura destina 9 de 10 € a ayudas a agricultores, industrias y desarrollo

La Consejería de Agricultura sólo destina el 8,4% de su presupuesto a gastos derivados de la gestión, mientras que el resto (91,6%) son ayudas y apoyos para los agricultores y ganaderos, la industria agroalimentaria y el desarrollo rural.



La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, aportó hoy estos datos como muestra de la eficacia en la administración de los fondos públicos, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para exponer la previsión de ingresos y gastos de su departamento durante el próximo año.



El presupuesto de Agricultura para 2005 se incrementa un 2,7% respecto al presente ejercicio hasta situarse en 1.181,6 millones de euros. Este montante económico supone el 17,4% del presupuesto total de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.



Mercedes Gómez destacó que para valorar el compromiso del Gobierno regional con la agricultura y el desarrollo rural hay que tener en cuenta que los fondos propios se incrementan más del 5% en estos presupuestos.



En el desglose de las diferentes partidas, Mercedes Gómez destacó que 929 millones de euros se destinarán directamente a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha a través de los programas de la Política Agraria Común (PAC). De esta cantidad, 250 millones de euros están orientados al sector vitivinícola castellano-manchego, divididos en 80 millones para planes de reestructuración y reconversión del viñedo y 170 en ayudas directas a la regulación del mercado del sector vitivinícola.



Este apoyo al vino de la región también se traduce en una dotación de 4,1 millones de euros para las actividades desarrolladas por el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha, sobre todo de investigación. Mercedes Gómez anunció la creación de la empresa pública SEICAMAN, dependiente del IVICAM, que se ocupará de la inspección y certificación agroalimentaria. En estos momentos está pendiente de la firma de las escrituras y contará con 600.000 euros para el inicio de sus actividades, correspondientes al ejercicio 2004.



La consejera de Agricultura también señaló que se construirán nuevas sedes de oficinas comarcales en La Roda (Albacete), Belvís (Toledo), Yuncos (Toledo) y Cogolludo (Guadalajara), además de finalizarse las obras en las oficinas toledanas de Gálvez y Oropesa.



Compromiso con el saneamiento ganadero



Otro aspecto destacado por la consejera de Agricultura en su comparecencia fue el incremento del 15,28% en la dotación para las Asociaciones de Defensa Sanitaria ganadera con el objetivo de continuar con los programas zoosanitarios y campañas de saneamiento. “Este incremento se ha previsto con el fin de cumplir nuestro compromiso de que las explotaciones ganaderas de la región alcancen el estado sanitario óptimo”, señaló Mercedes Gómez.



Con la misma finalidad, se refuerzan las inversiones en la red de laboratorios pecuarios para mejorar los servicios a ganaderos y a sus asociaciones y se crean dos partidas presupuestarias específicas: una para la la subvención de centros de limpieza y desinfección de vehículos (100.000 euros), y otra destinada a ayudas para la reposición por vacío sanitario (600.000 euros).



Seguros agrarios



La consejera de Agricultura anunció un incremento del 44,1% de los fondos destinados a subvencionar los seguros agrarios suscritos por agricultores y ganaderos, ya que “seguimos estando convencidos de que cualquier incidencia que surge en una explotación agraria o ganadera debe completarse en los mismos”.



Mercedes Gómez recordó que en 2004 se ha puesto en marcha un seguro para la retirada de cadáveres de las explotaciones, con una financiación del 44%, que es la subvención máxima por ganadero que permite la Unión Europea.



Otra medida incluida dentro del programa de producción vegetal, es el Plan de Reestructuración de Albaricoqueros, que contará con 1,2 millones. Esta partida afecta fundamentalmente a los productores de Albacete.



Importante impulso a la investigación



La consejera de Agricultura subrayó el impulso que se realizará en investigación y experimentación agraria, cuyo programa crece en un 30,3% y cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros. La dotación responde “al interés de este Gobierno regional en apostar por la investigación como herramienta necesaria para la modernización de todas nuestras estructuras y ayudar en esa innovación a los distintos sectores productivos”, en palabras de Mercedes Gómez.



En este programa destaca el incremento del 48,5% para contratación de doctores y dotación de becas, así como la subida del 21,2% para potenciar la red regional de centros de investigación de la Consejería de Agricultura. Además, crece un 27,4% el presupuesto destinado a atender los convenios de investigación con universidades e instituciones.



Apoyo a la comercialización y la industrialización



El programa de comercialización e industrialización agraria tiene un incremento del 14,3%, hasta situarse cerca de 32,4 millones de euros. De este total, cerca de 28,6 millones de euros se destinarán a subvencionar a las empresas que se acojan a los programas de fomento de la calidad agroalimentaria, conocidos como FOCAL. Su objetivo es conseguir que las industrias y cooperativas se doten de la organización necesaria, de sistemas de gestión eficientes y de instalaciones modernas que les permitan acceder al mercado en una posición competitiva.



El apoyo a las denominaciones de calidad se traduce en una asignación de 1,1 millones de euros en 2005, y la promoción de productos alimentarios recibirá 1,8 millones de euros.



Los presupuestos de la Consejería de Agricultura incluyen una partida de dos millones de euros para atender el coste de los controles a los que están sometidos los operadores ecológicos.



La consejera de Agricultura explicó que el programa dedicado al cooperativismo agrario cuenta con un crédito de 32,2 millones de euros. Dentro de este apartado, destacan las subidas en creación y mantenimiento de Agrupaciones de productores y en fondos destinados a la mejora de la gestión.



Las ayudas a las cooperativas para dar mejor servicio a sus socios crecen un 31,5% y se destinan 26,7 millones de euros para financiar la mejora de sus instalaciones.



“Con este presupuesto ayudamos a nuestras cooperativas a cumplir sus objetivos fundamentales, como son mejorar la transformación y comercialización de los productos, pero también mejorar su dimensión empresarial, su organización y su gestión”, valoró Mercedes Gómez.



Regadíos, caminos y desarrollo rural



La consejera de Agricultura anunció la puesta en marcha de un proyecto, denominado “Herramienta de Gestión de agua en sistemas hídricos sobreexplotados”, con la finalidad de “seguir mejorando el uso de un bien tan escaso en nuestra región como es el agua para regadíos”, que tendrá una dotación de 190.000 euros.



En este apartado también figura la asignación de 3,8 millones de euros para asumir los compromisos adquiridos en la mejora de la infraestructura rural dentro de los convenios con las Diputaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. En 2005 está previsto el arreglo de un total de 3.200 kilómetros de caminos de tierra y 800 kilómetros de caminos de firme estabilizado.



Otro concepto destacable es el presupuesto de 30 millones de euros para apoyar la incorporación de jóvenes al sector agrario y la modernización de estructuras.



La Consejería de Agricultura dedicará 10 millones de euros a los programas de desarrollo rural que se están desarrollando en la región con las iniciativas Leader Plus y PRODER, cuyo objetivo es impulsar nuevas alternativas productivas distintas a la agricultura en los núcleos rurales. En los 29 programas que se están aplicando en la actualidad está incluido el 95% de los municipios de Castilla-La Mancha. Otros 44.000 euros se dedicarán al apoyo a las redes de desarrollo rural.

Gobierno Castilla la Mancha

Deja una respuesta