Castilla-La Mancha: ‘Agricultura pide unidad al sector para afrontar las consecuencias de la sequía’

Remitido por JCCM:

Mercedes Gómez recordó que el pasado viernes tuvo lugar una reunión con las organizaciones agrarias y con UCAMAN donde se analizaron las medidas que se adoptarán con las heladas y las que se arbitrarán para la sequía, una vez haya aprobado el MAPA su propia normativa.

La consejera reconoció estar “muy preocupada”, por lo que está manteniendo reuniones con el Ministerio con el fin de lograr que “nuestras explotaciones se abastezcan”. “Desde la Consejería seguimos apostando por la modernización del regadío y seguiremos luchando para lograrla”, afirmó.

Durante su intervención en la clausura de la XV Asamblea General de ASAJA Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez repasó uno a uno aquellos aspectos que preocupan al sector como las reformas que se están llevando a cabo en Bruselas en sectores como el del vino o el aceite, los seguros agrarios o el agua.

Del mismo modo, y dado que esta XV Asamblea de ASAJA se ha celebrado bajo el epígrafe “Hacia una nueva OCM del vino”, Gómez dijo que desde el Gobierno regional “hemos apostado muy fuerte”, en referencia a la solicitud de acompañar a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, a las negociaciones que tendrán lugar en Bruselas en representación de todas las comunidades autónomas vitivinícolas del país.

La consejera se mostró “agradecida” por las palabras del secretario general de Agricultura del MAPA, Fernando Moraleja, que ayer declaró en FENAVIN que considera razonable y lógico que sea Castilla-La Mancha quien tenga esta representación en la OCM del vino por el peso de su producción en el conjunto nacional.

En este sentido, la consejera reiteró una vez más que en el caso de que finalmente asista a esta negociación consensuará con todo el sector la postura de Castilla-La Mancha, ya que “debemos luchar para que España siga recibiendo ayudas y para que sigamos siendo los líderes en el sector”. Este objetivo de acercar planteamientos se hará extensivo a todas las comunidades autónomas, porque España debe acudir unida a esta negociación, según señaló Mercedes Gómez.

La responsable regional de Agricultura también se refirió al nuevo programa operativo que se iniciará en 2007, que es el que orientará las ayudas a las industrias agroalimentarias.

Gómez señaló que es necesario invertir en promoción y comercialización, ya que hasta ahora las ayudas provenientes de Europa se han utilizado en un 80% para la modernización y en un 20% en la comercialización.

“Eso se tiene que invertir”, espetó, y se mostró convencida de que “tenemos que intentar dominar en promoción y comercialización”. ”Un buen ejemplo de ello”, prosiguió, “es esta feria, FENAVIN, y no podemos desdeñar ninguna oportunidad que podamos tener”.

Precisamente con este mismo fin de que nuestros productos sean los mejores y los que más se venden se creó también la Fundación “Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos”, tal y como recordó la consejera.

JCCM

Deja una respuesta