Nota JCCM
La coordinación de actuaciones entre los organismos y administraciones con competencias en la promoción internacional de los productos agroalimentarios es el objetivo de la reunión mantenida por la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, con el director general del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha, Javier Vega; el director de la División de Alimentos y Vinos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) –dependiente del Ministerio de Economía-, Juan Calabozo; y el director regional del ICEX, Pedro Morejón. En el encuentro de trabajo también participó el director general de Mercados Alimentarios, Federico López.
Mercedes Gómez considera que la unión de esfuerzos permitirá añadir eficacia a las acciones promocionales de los alimentos de Castilla-La Mancha y ampliar el calendario de asistencia a ferias internacionales, donde se pretende incluir algún certamen asiático y otros nuevos en Europa y América.
La Consejería de Agricultura solicitó la colaboración del ICEX para organizar el próximo año una promoción de “Alimentos de Castilla-La Mancha, Alimentos del Quijote” en Nueva York, dentro de los actos con motivo del IV centenario de la publicación de la obra de Cervantes. El objetivo es aprovechar la repercusión internacional de esta conmemoración para atraer la atención sobre los productos regionales.
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, ya expuso esta idea en junio al consejero de la Oficina Comercial de España en Nueva York, Luis de Velasco, en la entrevista que mantuvieron durante la celebración de la Fancy Food, en la que participó la comunidad autónoma.
Además, la consejera de Agricultura mostró su interés por ayudar al ICEX en las misiones comerciales que organiza, consistentes en traer a España a operadores y distribuidores extranjeros para que conozcan las producciones nacionales y sus formas de elaboración. El objetivo es que estas iniciativas incluyan visitas a Castilla-La Mancha.
Mercedes Gómez dio a conocer a los responsables del ICEX la constitución de la Fundación “Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos”, y pidió que también se establezcan fórmulas de coordinación entre las actuaciones de promoción que realizarán ambas partes.
El objetivo de impulsar la comercialización de productos regionales en el exterior también fue el motivo de que la consejera de Agricultura se reuniera ayer en el IVICAM, en Tomelloso, con los estudiantes becados por el IPEX que se incorporarán a las Oficinas Comerciales de España en Estados Unidos, Alemania, Holanda, Hungría y China.
Mercedes Gómez les explicó las características de los productos agroalimentarios y su importancia económica en Castilla-La Mancha para que los becarios valoren en cada uno de sus destinos las fórmulas apropiadas para introducirlos en los mercados exteriores.
JCCM