Castilla-La Mancha: Agricultura y Medio ambiente abona las primas de ovino y caprino

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, anunció que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha iniciado los pagos de las primas de ovino y caprino a los ganaderos con cinco meses de antelación sobre la fecha límite fijada por la Unión Europea, que es el 31 de marzo de 2003.

Según explicó Alonso, el pasado 24 de octubre la Consejería procedió al abono de un total de 73.897.482,57 euros a 8.754 ganaderos, correspondientes a la actual campaña.

El responsable regional de Agricultura y Medio Ambiente manifestó su satisfacción por haber procedido ya a este pago, en una campaña en la que ha habido que aplicar una nueva normativa para el sector y en la que se han producido importantes cambios, y agradeció el esfuerzo y la eficacia de los trabajadores de la Consejería.

El cambio principal es que la prima ha pasado a ser una cantidad fija de 24,8 euros para las ovejas de ordeño y cabras y de 29 euros para las ovejas que no se ordeñen.

Como se recordará, hasta el año pasado la prima era variable y se establecía en función del precio de la carne en los distintos mercados europeos. Así, en el año 2001 la prima fue de 13,2 euros para las ovejas de ordeño y las cabras y de 15,7 euros para las ovejas que no se ordeñen.

Alonso destacó que la forma de pago ha sido otra novedad importante. Así, este año el pago se realiza de una sola vez en lugar de realizar dos anticipos –en junio y en noviembre- y un saldo final.

Asimismo, la Unión Europea ha establecido que este pago único debería realizarse entre el 16 de octubre de 2002 y el 31 de marzo de 2003.

Cerca de 74 millones de euros

Así, aplicando la nueva normativa europea y con cinco meses de adelanto sobre los plazos, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente procedió al pago de un total de 73.879.482,57 euros entre 8.754 ganaderos de toda la región. Esta cifra es muy superior a la abonada en la pasada campaña, que ascendió a 41,2 millones de euros para 9.355 beneficiarios.

La distribución provincial del pago de las ayudas de este año ha sido la siguiente: en la provincia de Ciudad Real se han repartido 24,9 millones de euros entre 2.917 beneficiarios; a la provincia de Albacete han llegado 17,5 millones de euros para 1.988 ganaderos; y en Cuenca se han recibido 12,3 millones de euros para 1.256 beneficiarios.

En la provincia de Toledo se han distribuido algo más de 11 millones de euros entre 1.812 ganaderos y, finalmente, en la provincia de Guadalajara se han repartido más de 7,9 millones de euros entre 781 beneficiarios.

Mapa

Deja una respuesta