El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-la Mancha, Alejandro Alonso, manifestó ayer que “el Gobierno de la Comunidad apoya la manifestación y, sobre todo, las reivindicaciones que mantiene ante la Unión Europea el sector de los frutos secos porque consideramos de justicia, no sólo la petición de prórroga de ayudas por un año, sino mantener la ayuda directa para el sector”.
Alejandro Alonso, que mantuvo un encuentro con los medios de comunicación de Albacete en la sede de la Delegación de la Junta, añadió que “con independencia de conseguir esa prórroga por un año más de las ayudas actuales, hay que mantener la reivindicación de las ayudas directas para frutos secos, y especialmente para la almendra, porque sin ellas el sector no podría soportar la presión de países terceros y, concretamente, las exportaciones procedentes de California”.
El titular de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente recordó que este sector, que desarrolla su actividad en las zonas más difíciles y de peor orografía de la región, genera actividad y empleo en muchos municipios de la comunidad autónoma y “por eso me consta que ese apoyo no se limita sólo al Gobierno regional, sino que también cuenta con el respaldo de ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades”.
A preguntas de los periodistas sobre el caso de la alfalfa, la petición del PP de abrir una comisión de investigación y el interés de relacionarlo con el caso del lino, Alonso precisó que aunque en ambos casos se hayan producido irregularidades y la Junta de Comunidades mantenga su compromiso de investigar hasta el último aspecto, entre los dos existen dos claras diferencias.
La primera, en opinión del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, es que mientras el lino se quemaba o dejaba tirado en los campos, la alfalfa es fundamental para la agricultura y la ganadería. El segundo aspecto no menos importante para Alonso es que el fraude generalizado del lino estaba promovido y alentado por altos cargos del PP, mientras que en el caso de la alfalfa el imputado es un empresario particular.
Apuntadas estas dos circunstancias, el consejero dijo no entender la postura del PP, así como saber contra quien va realmente en el caso de la alfalfa, si lo hace contra algún otro empresario, contra el Gobierno de Castilla-La Mancha o contra algún otro interés que todavía no ha denunciado.
“Es por ello que empiezo a pensar que el Partido Popular busca cobrarse otra pieza en este caso que no es ni la alfalfa ni un interés estrictamente político porque se están produciendo cosas raras en la investigación que personalmente está realizando, ya que las declaraciones que se realizan en Toledo no son las mismas que en Albacete y desde la capital regional se manda a esta ciudad a investigar a dirigentes del PP, como el señor Gómez Benayas, porque no se fían de lo que pueda hacer el partido en Albacete”, indicó Alonso que insistió, de cualquier forma, en la rotunda tranquilidad que en este caso, como en el del lino, tiene el Gobierno regional.
“Agricultura y Desertificación”
Con posterioridad a este encuentro con los medios de comunicación el consejero, junto con el vicerrector del Campus Universitario, Antonio Roncero, presentó el libro “Agricultura y Desertificación” que ha coordinado el doctor ingeniero agrónomo y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Martín de Santa Olalla, coeditado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad y la editorial Mundi-Press.
“Agricultura y Desertificación” aborda los principales aspectos que relacionan la agricultura con la desertificación, un nuevo problema con el que se encuentra la agricultura del siglo XXI tras el deterioro del medio natural, debido al espectacular desarrollo de la producción agraria.
Alejandro Alonso calificó de “importante” esta obra, en la que han participado investigadores de Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, por las ideas de futuro que puede aportar a ese binomio de agricultura y medio ambiente, que es uno de los temas que va a marcar el próximo debate en la Unión Europea.
Alonso aprovechó para defender la política de reforestación que está llevando a cabo la Junta de Comunidades, buscando un equilibrio entre el medio ambiente y la producción agraria, frente al planteamiento del Ministerio de Agricultura de reducir las ayudas para reforestar, por su política de ganar terreno al monte, algo que rechazó de plano el consejero.
Este acto se completó con la conferencia que impartió Juan Sánchez, director del Centro de Investigación sobre Desertificación de la Universidad de Valencia, sobre la “Desertificación, situación actual y perspectivas de futuro”.
JCCM