Mercedes Gómez, que asistió ayer en Madrid al Comité Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, señaló que la unificación de los programas comunitarios destinados al desarrollo rural “servirá para mejorar la eficacia de estas iniciativas y facilitar su gestión”.
En la actualidad, las medidas de desarrollo rural de la Unión Europea se nutren de cuatro fondos comunitarios: el FEOGA-Garantía, FEOGA-Orientación, Fondo Social Europeo y el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER).
Con la existencia de este único fondo, que tendría un horizonte entre el año 2007 y el 2013, se conseguiría una gestión más eficaz además de potenciar el apoyo a los programas de desarrollo rural.
Por otra parte, los representantes de las comunidades autónomas en este Comité Consultivo han planteado la existencia de otro fondo diferente para financiar los proyectos de la Red Natura 2000 con el objetivo de evitar la colisión entre las políticas medioambientales y las de desarrollo rural.
Reforma OCM del azúcar
Sobre la reforma de la OCM del azúcar, y aunque no hay una propuesta formal de la Comisión Europea, la consejera de Agricultura ha matizado que existe un informe de trabajo que se considera perjudicial para España, en general, y para Castilla-La Mancha, en particular, “ya que reduce las cuotas, baja los precios de intervención y permite la transferencia de cuotas entre países”.
En este sentido, Mercedes Gómez ha señalado que “es incongruente que la Comisión Europea haya planteado este cambio en la reforma de la OCM del azúcar cuando aún le queda bastante tiempo de vigencia y además no hay un análisis económico sobre el sector en la Unión Europea”.
Por último, la titular de Agricultura del Gobierno regional resaltó que España es una de las más perjudicadas con este informe “ya que no es un país excedentario en producción de azúcar, mientras que Alemania, una de las beneficiadas con esta propuesta, sí lo es y además utiliza el azúcar para el proceso de chaptalización del vino”.
JCCM